Público
Público
madrid central

Inés Sabanés considera lamentable que Madrid Central sea la primera zona de bajas emisiones que se elimina en el mundo

Unidas Podemos lamenta la anulación de Madrid Central pero señala que "gracias a la ley de cambio climático en poco tiempo volverá". 

Dos señales de Madrid Central en la carretera, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Dos señales de Madrid Central en la carretera, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press

La coportavoz de Verdes Equo y ex concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha calificado de lamentable que Madrid Central, una de las zonas de bajas emisiones más eficaces de Europa, sea el primer área de este tipo que se elimina en todo el mundo.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de Ecologistas en Acción para preservar Madrid Central, dando por buenos los argumentos del contencioso que inició el grupo municipal Popular en 2018, en los que defendía que los 11,7 millones que costaba esta zona de bajas emisiones podían poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

Para Verdes Equo, el auto es un ataque directo a la salud de los madrileños y madrileñas, y no tiene en cuenta la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático, que obliga a establecer áreas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, ni tampoco las directrices del Parlamento Europeo que piden una regulación de calidad del aire que impida revertir medidas como Madrid Central.

Sabanés ha manifestado que "el PP lo recurrió estando en la oposición, Almeida lo hizo el eje central de su campaña y no han parado hasta que conseguir derogar una medida que en su primer año logró reducir un 20% la contaminación por N02 sin generar efecto frontera. Lo que no han sido capaces de proteger y fomentar desde el Ayuntamiento lo han defendido las vecinas y vecinos de Madrid y las organizaciones ecologistas en la calle y en los juzgados. Está claro quién tiene el compromiso con Madrid y con su gente".

La coportavoz del Partido Verde en España ha subrayado que Madrid es de las pocas ciudades que camina hacia atrás en cuanto a movilidad sostenible, espacio público y defensa de la salud, a pesar de ser la ciudad de Europa con más muertes por contaminación.

"Madrid Central es el mejor ejemplo de las políticas verdes que defendemos: se ocupan de lo importante y ponen la vida en el centro. Lo hicimos en el Ayuntamiento, las hemos defendido en la Comunidad y seguimos trabajando para sacarlas adelante en el Congreso".

Ley de cambio climático

El diputado verde de Unidas Podemos, y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, ha lamentado este martes la confirmación, por parte del Tribunal Supremo, de la anulación del área de bajas emisiones conocida como Madrid Central. 

El portavoz ecologista del Grupo Confederal ha criticado que, "al Partido Popular no parece preocuparle que la contaminación atmosférica sea un grave problema de salud pública para los madrileños". "Los defectos formales de una medida tan necesaria para Madrid, no pueden justificar jugar con nuestra salud ni la de nuestro medio ambiente", apunta.

Sin embargo, Uralde ha señalado que "esta anulación tiene poco recorrido", ya que, según ha manifestado, la ley de cambio climático que se aprueba el jueves en el Congreso "va a obligar a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones a partir de 2023".