Público
Público

Movilidad El Tribunal Supremo anula en firme Madrid Central

Desestima el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dándole la razón al PP. 

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la anulación de Madrid Central. / Eduardo Parra / Europa Press
El Tribunal Supremo anula en firme Madrid Central. - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra la anulación del área de bajas emisiones de Madrid (Madrid Central), avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

De este modo, convierte en firme la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM de febrero, que ya se pronunció contra el recurso de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y en favor del Partido Popular. Contra esta decisión, solo queda abierto el recurso al Constitucional. 

El auto del Supremo, al que ha tenido acceso Público, valida los argumentos esgrimidos por el Tribunal de Justicia madrileño, tales como el no haberse cumplido con el trámite de información pública y con la "imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza" en el lanzamiento de Madrid Central.

Además, la sentencia del TS niega que concurra "ninguno de los supuestos de interés casacional invocados por el recurrente" y niega validez jurídica al argumento esgrimido por Ecologistas en Acción a tenor de la "trascendencia" de Madrid Central "para los vecinos de Madrid y el resto de usuarios de las vías". El Supremo entiende que sobresale por encima de todo recurso el de la inexistencia de una memoria económica suficiente para declararlo "un vicio determinante de nulidad" por más que "pueda coincidirse con la recurrente en la trascendencia social de este asunto".

Con la nueva ley de cambio climático, todos los grandes municipios  deberán  implementar su propio 'Madrid Central'

El Ayuntamiento de Madrid había mantenido la vigencia de Madrid Central, apelando a que esperaba a que las sentencias fueran firmes. Tras el auto del Supremo y a la espera de que se produzca un pronunciamiento del Consistorio, queda definitivamente sin efecto la medida que diseñó el equipo de Carmena para cumplir con la normativa europea de lucha contra las emisiones en las grandes urbes. 

Precisamente, uno de los motivos que está detrás de las reticencias del PP a eliminar Madrid Central, a pesar de la brutal campaña que hicieron contra Carmena, es el miedo a las sanciones de la UE. Y es que la Comisión Europea (CE) ya ha iniciado un proceso sancionador al Estado español por la elevada contaminación atmosférica de sus urbes.

La CE ya lo hizo en su momento por la falta de depuración y saneamiento de las aguas residuales,sanciones cuyas facturas acabaron pagando los ayuntamientos afectados. Aunque de momento el proceso está paralizado, lo esperable es que pasado un plazo dado a las administraciones para que lleven a cabo medidas compensatorias, la sanción acabe cargándose a cuenta del Consistorio que dirige Almeida. 

Queda por saber qué pasará con las multas que se han puesto, cuyo montante ascendía a 36 millones de euros en 2020

Si bien, con la ley de cambio climático que prepara el Ejecutivo, Madrid Central podría volver muy pronto. En función de lo dispuesto en las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos sobre los artículos 11, 12, 13 y 14, en España será obligatoria una regulación de las zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Según el texto, todos los grandes municipios deberán implementar sus propios planes contra la contaminación urbana "no más tarde de 2023".

Al desestimarse de facto la vigencia de Madrid Central, dándose por buena la sentencia del TSJM, de carácter retroactivo, queda por saber qué pasará con las multas que se han puesto y cuyo montante ascendía a 36 millones de euros en 2020. Almeida se había comprometido a devolver la cantidad de las sanciones impuestas, como parte vertebral de su campaña de ascenso al Palacio de Cibeles.

Almeida: "Madrid Central sigue en vigor"

José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que Madrid Central sigue en vigor: "Mientras no sea firme la sentencia, Madrid Central sigue en vigor. No podemos hacer nada al respecto. En el caso de que alguno circule por Madrid Central sin los supuestos previstos, el Ayuntamiento tramitaría la multa correspondiente", ha declarado. Sin embargo, la sentencia sí es firme, porque es ejecutiva desde ya, a pesar de que pueda ser revocada por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha pedido este martes a los madrileños que actúen como "si Madrid Central siguiera existiendo".

Más noticias