Público
Público

Madrid Central El PP culpa a Carmena de no luchar contra la contaminación y burlará la sanción de la UE

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, presentará un modelo "alternativo" y dice que la responsabilidad es de la exalcaldesa por "no aplicar medidas eficaces", pese a que había establecido multas por conducir por Madrid Central. La edil progresista Ines Sabanés deja claro que "se venía venir" una multa por la "desconfianza" que ha generado Almeida.

Foto de archivo de la contaminación en uno de los accesos a Madrid. / EFE

efe

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se ha comprometido este miércoles a presentar "lo antes posible" un modelo "alternativo" que evite la sanción de la Unión Europea y ha culpado al anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena de "no aplicar medidas eficaces" contra la contaminación.

Nada más llegar al Ayuntamiento, el Partido Popular (vencedor en las pasadas elecciones municipales y apoyado por Ciudadanos) criticó el plan de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, para combatir la contaminación a través del plan Madrid Central, entre otras medidas.

De hecho, Ines Sabanés, anterior delegada de Movilidad, criticó hoy que el nuevo regidor, José Luis Martínez-Almeida, aplicase una moratoria de multas "sin dar explicaciones", lo que permitió que volviesen a circular coches particulares por la Gran Vía, pues los conductores no temían ser sancionados, como ocurría antes.

"Un modelo alternativo para evitar la sanción"

Ahora, con Madrid y otras ciudades bajo la lupa de Bruselas, el actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad tratará de burlar las sanciones comunitarias.

Durante una visita al punto limpio de Arganzuela, al ser preguntado por la prensa sobre la decisión de la Comisión Europea (CE) -que tiene previsto denunciar este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid y Barcelona-, respondió que tratarían de esquivar las consecuencias.

"Vamos a plantear un modelo alternativo para evitar la sanción", ha insistido Borja Carabante, pero no ha concretado en qué fechas presentará ese plan y ha estimado que las líneas generales estarán listas "lo antes posible". También ha asegurado que la CE retoma la sanción contra España por el plazo de 2010 a 2017, por lo que "las medidas acometidas por el anterior Gobierno no han sido eficaces", añadió en una crítica directa a Manuela Carmena, quien trató de reducir la contaminación.

Según el delegado, la remisión de la sanción europea será un "proceso muy largo y que puede durar años", por lo que van a contar con todas las partes para evitarla para ejecutar "compromisos a largo plazo". Borja Carabante ha recalcado que las emisiones de dióxido de carbono no sólo proceden de los vehículos y desde el nuevo cogobierno del PP y Cs "quieren combatir todos los frentes en todo Madrid".

Sin embargo, nada más acceder al Consistorio, una de las primeras medidas del alcalde conservador fue revertir el intento, mediante Madrid Central, de reducir la contaminación en la almendra de la capital.

Más Madrid afirma que la multa "se venía venir"

La edil de Más Madrid Ines Sabanés ha asegurado que "se venía venir" una multa de la Unión Europea por la "desconfianza" que ha generado el nuevo Gobierno municipal ante la lucha contra la contaminación. La econsejera de Movilidad ha recalcado que era la "obligación" del cogobierno del PP y Cs de explicar "las modificaciones y las alternativas" a Madrid Central y "no aplicar" una moratoria de multas "sin dar explicaciones".

"Prácticamente la Comisión Europea se enteró del follón por los periódicos, las resoluciones judiciales y las manifestaciones en la calle", ha aseverado. La edil, encargada de la creación de Madrid Central, ha pedido al nuevo Gobierno que, "a pesar de la denuncia, inicie el camino de la recuperación de la confianza con medidas contundentes y rápidas" y que lo hagan "por el bien de España y de Madrid".

"Fue una gran irresponsabilidad del Gobierno, nada más entrar, tocar las medidas sin tener alternativas", ha aseverado Inés Sabanés, quien ha añadido que han generado una "gran desconfianza" al tomar decisiones "sin explicarlas y sin alternativas". 

Más noticias