Plantas de interior para refrescar tu casa
Las plantas son una opción perfecta para mejorar el aire de nuestras casas, dando la sensación de frescor.

-Actualizado a
Con la ola de calor que ha asolado el país durante el mes de agosto, las casas han acumulado altas temperaturas que no siempre son fáciles de bajar, en caso de no contar con aire acondicionado o con instalación de ventiladores de techo. Una de las mejores soluciones para respirar aire puro en nuestras casas, es incorporar plantas a los hogares, no solo como un elemento ornamental, sino como un ser vivo que ayuda a purificar el aire y, para sorpresa de muchos, a refrescar el ambiente.
De la misma manera que los rincones verdes de las ciudades son mucho más frescos que los repletos de asfalto o los jardines verticales se convierten en puntos estratégicos para rebajar la sensación térmica, las plantas en las casas tienen el mismo funcionamiento. Hay varias especies que tienen la capacidad de limpiar el aire de monóxido de carbono, así como de refrescar los rincones de nuestra casa, pero la elección de una o de otra dependerá del espacio con el que contemos y también de los cuidados que podamos darle.
¿Pero cómo una planta puede mejorar el ambiente de la casa? En el momento de la fotosíntesis, la planta absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno, lo que mejora la calidad del aire. Además hay plantas que tienen la capacidad de absorber sustancias nocivas como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno, presente en productos de limpieza o pinturas que pueden estar presente en nuestras casas. Las plantas también pueden atrapar el polvo o transpirar en un mayor porcentaje por el agua que acumulan, lo que aumenta la sensación de frescor y aire puro.
Ficus
Con aspecto robusto y con hojas gruesas, el ficus es una de las opciones más sencillas de mantener. Procedente del árbol del caucho, cuenta con muy alta resistencia a variaciones de temperatura. Prefiere la luz indirecta, pero brillante, aunque puede adaptarse a niveles bajos de luz y no requiere riesgos muy seguidos. Con gran capacidad para mejorar la calidad del aire. No es apto para animales, ya que puede ser tóxico para perros y gatos.
Aloe Vera
El aloe vera es conocido por las propiedades que tiene su gel, ideal para procesos de cicatrización y regeneración, aunque no es recomendable aplicarlo directamente, sino optar por alternativas procesadas que no resulten perjudiciales. Sus hojas carnosas tienen un alto porcentaje de agua en su interior, por lo que en su proceso de fotosíntesis liberan mayor cantidad de vapor de agua. Se trata de una planta de bajo mantenimiento, que únicamente requiere sol directo y un riego cada 15 días, o menos si las temperaturas son muy altas.
Poto
El photo o poto es una de las plantas más populares en nuestro país, apta tanto para las terrazas como para espacios interiores y que no requieren grandes cuidados. Se adapta a espacios que no tengan mucha luz, no requiere de riegos continuados y tiene resistencia entre temperaturas de 17 a 30 grados. Además, es muy vistosa tanto para hacerla trepadora como para dejarla colgante.
Sanseviera
Conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge, la Sanseviera es una de las plantas más vistosas y fáciles de cuidar. Como el resto de las plantas mencionadas, cuenta con hojas gruesas que en su interior almacenan gran cantidad de agua: esto provoca que liberen mayor vapor de agua. Además, esta planta tiene gran capacidad para eliminar del ambiente impurezas como el benceno, presente en pinturas, barnices o detergentes.
Palma de bambú
Si tienes espacio en tu casa y cuentas con techos altos, la planta ideal para limpiar el aire de tu casa. es la palma de bambú: una planta tropical especialmente frondosa. Tiene capacidad directa de limpiar el aire eliminando monóxido de carbono. Además, es muy frondosa, llegando a crecer hasta 2 metros, por lo que su efecto en el ambiente es directo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.