¿Qué zonas han sido declaradas catastróficas tras los incendios?
El Gobierno ha declarado zonas catastróficas a territorios afectados por incendios e inundaciones.

Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha aprobado este pasado martes 26 de agosto, en el Consejo de Ministros, la declaración de “zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil” a todos aquellos territorios damnificados por los incendios forestales y lluvias intensas que se han producido a lo largo de este verano.
En concreto, estas zonas declaradas catastróficas corresponden a 16 de las 17 Comunidades Autónomas, haciendo una excepción a Euskadi. Se trata, por tanto, de emergencias ocurridas entre el 23 de junio y el 25 de agosto, provocadas por 113 incendios y cinco territorios afectados por fuertes lluvias a finales de junio.
Desde el pasado 24 de junio, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha sido informado de 118 emergencias de protección civil, de las cuales 113 corresponden a incendios forestales en situación operativa 1 o 2, registrados en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, País Valencià, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Navarra y Región de Murcia.
Tres grandes oleadas de incendios
El acuerdo del Consejo de Ministros recoge las tres graves oleadas de incendios forestales que, con diversa intensidad y gravedad, se han registrado en España en los últimos dos meses.
La primera ocurrió a finales de junio, cuando varios incendios forestales arrasaron varios territorios de Alicante, Madrid, Toledo, Sevilla y Valencia, todos ellos en situación operativa 1.
Por su parte, la segunda empezó el 7 de julio, con el incendio de Tarragona en situación operativa 2. A partir del día 11, se comunicaron más incendios en Cádiz, Ciudad Real, Toledo y Valéncia.
La situación empeoró el 17 de julio, pues había varios focos activos en Alicante, Ávila y Madrid. Dos días más tarde, el CENEM sigue recibiendo alertas, esta vez en Badajoz y Valladolid; y, por último, el día 20, uno de los más difíciles, pues se suman emergencias en Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Illes Balears, La Rioja, León, Ourense, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Teruel.
La tercera ola fue la más destructiva, comenzando el 8 de agosto y afectando a más provincias, entre las que se encuentra Ávila, Ciudad Real, León, Navarra y Zamora.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.