Público
Público

Madres solteras Madres solteras piden al INSS disfrutar de los mismos permisos que el resto de familias

La reforma "no solo trata de forma desigual a los menores en función de la composición de su familia, sino que empeora los derechos que las familias monoparentales".

Dos madres solteras han presentado sendas reclamaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Europa Press

EFE

Dos madres solteras han presentado sendas reclamaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en las que solicitan poder disfrutar de las mismas semanas de permiso parental que el resto de familias.

En concreto, una madre de Gerona ha expresado en el escrito ante el INSS su desacuerdo porque este organismo no ha tenido en cuenta su condición de monoparentalidad ya que le ha concedido 16 semanas de permiso de maternidad más otra al ser parto múltiple pero le ha dejado sin asignar la otra semana a la que tenía derecho hasta la reforma de los permisos parentales.

Lo asegura en un comunicado la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) en el que indica con esa reforma no ha podido tener derecho a esa semana de más porque la norma la reserva para el otro progenitor "por y para la igualdad".

De esta forma, según la FAMS, con la nueva regulación "se perjudica un derecho que ya tenía reconocido y se menoscaba el cuidado de sus hijos" con lo que "se olvida" de las familias en las que existe un solo progenitor y "deja sin asignar esa semana" que ahora reclama esa madre ante el INSS.

Desde esta Federación han señalado que la otra madre que ha reclamado procede del País Vasco y en su caso solicita que a su permiso de maternidad se le pueda sumar las semanas del de paternidad y que pueda disfrutarlas o ella u otra persona que decida para cuidar al bebé.

La presidenta de la FAMS, Carmen Flores, ha afirmado en el comunicado que esta entidad ya avisó a los políticos antes de aprobar la reforma de que deja a las familias monoparentales "en inferioridad de condiciones" y "vulnera" el derecho de sus hijos a ser cuidados.

Así, sostiene la FAMS que la reforma "no solo trata de forma desigual a los menores en función de la composición de su familia, sino que empeora los derechos que las familias monoparentales ya tenían adquiridos" con lo que son "discriminadas" al no recibir el mismo trato que aquellas en las que hay dos progenitores. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias