Público
Público

Madrid El Ejército comienza a actuar en la Comunidad de Madrid con 64 militares en dos secciones de rastreadores

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el Ejecutivo regional pedirá al Gobierno central el próximo jueves un "apoyo militar urgente" tras el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox el pasado mes de febrero.

Los contagios en España rozan los 700.000. / EFE
Los contagios en España rozan los 700.000. / EFE

Público/ AGENCIAS

El Ejército de Tierra ha comenzado este miércoles a actuar en la Comunidad de Madrid con el despliegue de 64 militares distribuidos en dos secciones de rastreadores para colaborar en las tareas para luchar contra la expansión de la covid-19 en la región.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, concretamente el vicepresidente Ignacio Aguado, ha reclamado este mismo miércoles la ayuda del Ejército para la instalación de hospitales de campaña, realización de test de diagnóstico y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones.

Desde el Ministerio de Defensa ya se estaba colaborando con las autoridades madrileñas en la región a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y este mismo miércoles se han incorporado estos 64 militares del Ejército.

Se trata de dos secciones de rastreadores, compuestas por 32 militares cada una, pertenecientes al Mando de Artillería Antiaérea, ubicado en Fuencarral, y a la Brigada 'Guadarrama' XII, ubicada en la Base del Goloso.

Los 64 militares desplegados estarán distribuidos en tres turnos de trabajo, de modo que no estarán todos trabajando a la vez, según han indicado desde el Ministerio de Defensa.

Aguado culpa al "optimismo inducido"

Aguado ha asegurado que "no se ha producido ni un solo brote en el metro de Madrid. La mayoría de los contagios se dan en reuniones y contactos familiares y de amigos. El uso de mascarilla reduce la posibilidad de contagio en el transporte", mientras que señala al "optimismo inducido por parte de algunas administraciones. 

El pasado mes de febrero Más Madrid presentó una propuesta para poder contratar médicos extracomunitarios, la cual fue rechazada por el PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid. "Ahora su viceconsejero lo anuncia como una exigencia que depende del Gobierno Central", denuncia la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en Twitter. 

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que las nuevas medidas se anunciarán los viernes, a pesar del avance del virus, y ha negado que su Ejecutivo actúe con "imprevisión".

Más noticias de Política y Sociedad