Público
Público

Crisis de coronavirus Madrid medicaliza hoteles y tendrá bajo su mando los recursos de la sanidad privada

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico anuncia un plan conjunto para la sanidad pública y privada. Pide a los madrileños que eviten los parques infantiles y a las terrazas que supriman la actividad.

Ayuso presentará mañana un plan sanitario para los 102 hospitales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa por la crisis del coronavirus./ EFE.

beatriz asuar

La Comunidad de Madrid continúa lanzando medidas ante la crisis del coronavirus: a partir de este jueves, los hospitales públicos y privados madrileños estarán "bajo el mando único" de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. Además, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero anunció que se comenzará a 'medicalizar' hoteles y pidió a la ciudadanía que no fuera a los parques infantiles y a las terrazas que paren su actividad.

Estas medidas forman parte de un nuevo plan de la Comunidad para hacer frente a la crisis del coronavirus y que llega a los 102 hospitales de la región, a los públicos y privados. Con este coordinación, se prevé llegar a un sistema centralizado de UCIs de hasta mil camas para los pacientes que requieran de cuidados intensivos.

Ruiz Escudero explicó el nuevo plan "de choque" este jueves en rueda de prensa. Aumentarán las plantillas en los hospitales y se duplicarán los teleoperadores que trabajan atendiendo la línea de atención telefónico gratuita sobre el coronavirus –hasta un número de 400 simultáneos–, completamente colapsada. También lanzó un "SOS" al ministerio de Sanidad para que mande más material de protección individual a los hospitales debido a la escasez que hay en toda la Comunidad y que pone en peligro a los profesionales sanitarios.

La Comunidad se ha reunido con los gerentes de los hospitales públicos, privados y sindicatos a lo largo de este jueves para desarrollar este plan. Sin embargo, Ruíz Escudero no detalló la vía exacta de colaboración entre los hospitales públicos y privados ya que irá constituyéndose en los próximos días y según las necesidades de los pacientes.

El consejero también ha explicado que en el plan se prevé la puesta en marcha de recursos de estancia medicalizada intermedia. Es decir, incorporará a los hoteles a la red de atención de contagiados por coronavirus. Esto conformará los cinco recursos asistenciales que habrá a partir de ahora: las UCIs, los hospitales, las residencias de mayores ya medicalizadas, los hoteles medicalizados y los domicilios

La previsión es que los hoteles medicalizados se utilicen para ingresar a los pacientes que tengan patologías leves y requieran aislamiento domiciliario pero "no quieran estar en su domicilio".

Respecto a las UCIs, Escudero indicó que aumentarán las camas aunque indicó que "aún quedan libres": "Tenemos 164 pacientes en UCIs. Vamos a seguir trabajando con todos los recursos públicos y con las que pueda ofertar la privada si lo necesitamos".

Además, la Comunidad está estudiando cerrar las discotecas para "evitar aglomeraciones" y los centros de recreo infantil.

Por último, se volvió a descartar la posibilidad de cerrar Madrid. El consejero siguió la línea marcada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al alegar que la competencia sería del Gobierno de España, pero sí que consideró que ahora no era momento.

Más noticias de Política y Sociedad