Público
Público

Vacunación en Madrid Madrid suspende las nuevas citas para las primeras dosis a mayores de 80 años por "falta de vacunas"

Los centros de salud han recibido una orden de la Comunidad de Madrid de no gestionar nuevas citas a partir de este 9 de marzo. La Consejería de Sanidad reconoce que se va a "bajar el ritmo" del plan de inmunización.

Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid.
Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid. EFE. ARCHIVO

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ralentiza su plan de vacunación a mayores de 80 años. Los centros de salud han recibido  un correo en el que se indica que a partir de este miércoles 9 de marzo "no se deberá gestionar ninguna nueva cita". A partir del 18 de marzo solo se administrarán las segundas dosis de la vacuna de Pfizer a los mayores que han recibido el primer pinchazo hasta que llegue una "nueva indicación. Según se explica en el correo, hay que "ajustar las dosis a administrar durante los días del 11 al 17 de marzo, a los ciudadanos que ya figuran citados en la agenda de vacunación covid, debido a un reajuste en el suministro de vacunas".

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirman a Público que van a "bajar el ritmo" por "falta de vacunas". La prioridad es, según explican, "reservar ya dosis" para completar la inmunización a los mayores que han recibido el primer pinchazo.

Pese a que es necesario que los Gobiernos autonómicos guarden dosis para completar la inmunización contra la covid, el correo ha sorprendido a varios sanitarios y centros de salud.  La única buena noticia que llega con este parón en la vacunación es que la Comunidad de Madrid ha confirmado que se va a "proceder" a remitir los listados de los mutualistas mayores de 80 años y grandes dependientes "sin identificación de problemas de desplazamiento". También se indica que si en este tiempo se dispone de alguna dosis por ajuste o fallo en una cita se gestione la citación "con los ciudadanos más mayores de estos grupos de población".

Además, a partir del 18 de marzo es cuando se prevé que comenzará la administración de las segundas dosis a los mayores que han recibido ya la primera y estas citaciones se mantendrán en todos los casos. 

La Comunidad de Madrid ya tuvo que modificar su plan de vacunación el pasado viernes. También alegaron que fue "por falta de dosis", aunque en este caso de AstraZeneca. A partir de este lunes ya no se utiliza el estadio Wanda Metropolitano para inocular a trabajadores esenciales menores de 55 años.

El Gobierno de Ayuso ha sido uno de los últimos en planificar la vacunación a mayores de 80 años y desde el principio el plan ha sido criticado por  enfermeras y colectivos sanitarios. Se organizó en 48 horas y durante los primeros días los centros de salud tuvieron problemas de planificación como que en varios de ellos no tuvieron jeringuillas adecuadas que no recibieron listados depurados para hacer las citaciones.

Los últimos datos sobre el número de mayores de 80 años vacunados es del viernes. Según dijo el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, hasta ese momento se había inoculado la primera dosis a más de 900.000 personas.


Más noticias