Público
Público

Día del Orgullo La manifestación del Orgullo 2020 recorre este sábado las calles de Madrid de forma virtual para evitar el coronavirus

La Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la COGAM -organizadoras del acto- han diseñado una manifestación simbólica que comenzará a las 19.00 horas y discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil durante la rueda de prensa celebrada en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid esta sábado para celebra un Orgullo, marcado por la pandemia del Covid-19, y profund
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil durante la rueda de prensa celebrada en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid esta sábado para celebra un Orgullo, marcado por la pandemia de la covid-19, y profundizar en las discriminaciones que sufren las mujeres lesbianas, trans y bisexuales . EFE/Fernando Alvarado

efe

La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ, que se celebra en España desde hace 43 años, llega en esta edición del Orgullo 2020 a Madrid en versión virtual para evitar contagios de coronavirus, pero sin olvidar sus reivindicaciones, centradas en las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.

Así lo explica a Público la presidenta de la Federación Estatal LGTBI, Uge Sangil: "A pesar de que este año estamos en una situación especial, seguimos siendo un colectivo vulnerable y reclamando lo mismo por lo que luchamos durante todo el año, con mucho énfasis a la vulnerabilidad de estas mujeres"

La Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la COGAM -organizadoras del acto- han diseñado una manifestación simbólica que comenzará a las 19.00 horas y discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid. Sobre este nuevo formato, "se espera mucha participación por parte de la ciudadanía que se encuentra expectante ante esta nueva forma de hacer las cosas", explica Sangil.

Para participar en la marcha sólo hay que entrar en la web a partir de la hora de inicio y seguir los pasos que se van indicando. Fuentes de la organización confirman que, a través de esta plataforma, toda persona que quiera participar de la manifestación solo tendrá que crearse un avatar con un nombre que podrá ser real o ficticio, y un lema o consigna personal que hará las veces de pancarta individual. Una vez creado este perfil, el sistema "enviará" a la persona a un punto concreto de la plaza desde la que podrá acceder a multitud de contenidos como la lectura del manifiesto. 

Aunque la organización no prevé contabilizar el número de asistentes a esta manifestación simbólica, se espera que sea numerosa y que permita asistir a personas que residen fuera de Madrid o de España.

Al igual que el pasado año, la manifestación contará con dos pancartas y en la primera se colocarán representantes de las organizaciones convocantes del acto y mujeres LTB bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables".

La segunda estará reservada a los representantes de oenegés, como Amnistia Internacional, Cermi, Fundación Once o Plena Inclusión, que reivindicarán que "Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social".

El Orgullo 2020 ha dado el protagonismo a las mujeres LTB para visibilizar la múltiple discriminación que sufren por género, orientación sexual e identidad, por lo que en su decálogo de reivindicaciones reclama el derecho de autodeterminación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de estas y del resto del colectivo LGTBIQ.

Además, la marcha reclamará también un feminismo inclusivo "en el que quepan todas las mujeres", que no excluya a las trans, tras la polémica que "nunca había estado" y que han abierto "mínimos grupúsculos" sobre "quien es mujer y quien es el sujeto del feminismo", según fuentes de la Felgtb.

Tanto la Federación como COGAM animan a participar en esta manifestación simbólica y virtual, ya que aseguran que la covid-19 ha dejado en una situación de gran vulnerabilidad a parte del colectivo, por lo que "este año el Orgullo es más necesario que nunca"

Más noticias de Política y Sociedad