Público
Público

Víctimas del amianto, frente al Congreso: "Llevamos años sin protección"

Los afectados por el asbesto se concentran frente al Congreso para reclamar un fondo de indemnización, que Unidas Podemos pide que se incluya ya en los Presupuestos del 2022.

Victimas del amianto, frente al Congreso: 'Llevamos años sin protección'
Imagen de la manifestación frente al Congreso de lo Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

Asociaciones de Víctimas del Amianto, Comisiones obreras de Madrid (CCOO Madrid) y UGT Madrid se han concentrado este jueves en la puerta del Congreso de los Diputados para pedir la protección de trabajadores afectados por el amianto: "Llevamos años de falta de legislación y de falta de protección legal", reclaman las víctimas.

La protesta se ha realizado para exigir el desbloqueo de la tramitación de la proposición de ley para la creación de un fondo de indemnización de las víctimas del amianto y para la obtención de un coeficiente de reducción por peligrosidad para los trabajadores con asbesto. 

El Congreso aprobó el 13 de abril una proposición de ley que contempla el fondo de indemnización con la única abstención de Vox, dando paso a su tramitación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las víctimas se quejan que este fondo no esta aún incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. 

Unidas Podemos apoya la reclamación de la Asociación de Víctimas del Amianto para que el Congreso apruebe la creación de un fondo de compensación para los afectados por este mineral. Se pide que esté dotado en los Presupuestos de 2022 con al menos 25 millones de euros.

Los diputados de la formación morada Pilar Garrido y Juan López de Uralde  han acudido a la concentración para mostrar su respaldo a los afectados por el asbesto.

La diputada vasca ha asegurado que Unidas Podemos ha situado la creación de este fondo como una prioridad en la negociación del proyecto de Presupuestos y que no "cejará en su batalla de lograr una medida que es de justicia"

"Pedimos un fondo de indemnización de 25 millones"

"Estamos pidiendo al Gobierno que incluya en los presupuestos generales un fondo de indemnización de 25 millones para las víctimas del amianto", subraya Luis Miguel López, secretario general de UGT de Madrid. Afirma que "los trabajadores han sido perjudicados por un agente cancerígeno como el asbesto sin ellos saberlo y han quedado desprotegidos durante los últimos 30 o 40 años".

En España se estima que hay alrededor de 700 casos al año. "Pedimos este fondo de indemnización porque estas personas están desprotegidas, además de la gente que está alrededor de ellas, que también pueden haber sido afectadas", recalcó el secretario de UGT en Madrid.

Antonio Rull, delegado de Solidaridad Obrera, ha expuesto que este fondo "es el paso más grande que tiene que darse de cara al reconocimiento de años de falta de legislación y de falta de protección, puesto que este fondo defiende a las personas que no se pueden proteger y no puede demostrar su exposición al amianto de manera clara". 

Reclaman un fondo homólogo al francés, el FIVA

José Luis Gómez, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto en Catalunya, afirma que el modelo francés del Fondo de Indemnización de Victimas del Amianto (FIVA) es el referente para las asociaciones. Además, hay otros países como Bélgica o Reino Unido que tienen fondo de indemnización.

"Los trabajadores con amianto se merecen un coeficiente de reducción por peligrosidad"

Gómez explica que el modelo francés tiene ya incorporada la jubilación anticipada. En España las asociaciones realizaron esta propuesta en el año 2014 y aún no han recibido respuesta. España tiene el Real Decreto 1698 del 2011, donde expone que "todos los trabajos que hayan sido tóxicos, insolubles, penosos, con altos índices de mortalidad o morbilidad se pueden jubilar".

Además, el presidente de la Asociación de Victimas del Amianto en Catalunya ha declarado que ellos piden un fondo de indemnización, no de compensación, ya que afirma que "esto no lo compensa nadie". 

También piden un coeficiente de reducción por peligrosidad

José Antonio Gutiérrez, portavoz de Comisiones Obreras de Valladolid, ha explicado que también reclaman un coeficiente de reducción por peligrosidad para las personas que aún siguen en activo. En España actualmente hay ocho colectivos que están dentro de estos coeficientes y Gutiérrez piensa que "los trabajadores del amianto se merecen este coeficiente antes que algunos que hay dentro". 

El representante de Comisiones Obreras de Valladolid pone como ejemplo de este coeficiente a los mineros o a los toreros, y afirma que "a los mineros se les aplica un coeficiente del 0,5, es decir, por cada dos años que trabajan, se les recorta uno de la edad de su jubilación".

60 colegios afectados por el amianto

Elíseo García Nieto, uno de los fundadores de la Plataforma Fueramianto de padres y madres para proteger a sus hijos estudiantes en los colegios: "En Madrid hay alrededor de 60 colegios afectado por el amianto".

El responsable de la plataforma, además, ha confirmado que desde las instituciones les han asegurado que tienen un plan por el que en 2030 conseguirán que les retiren el amianto de los colegios, pero desde la plataforma piensan que es demasiado tarde y que "no quieren que sus hijos respiren veneno nueve años".

En España se calcula que en estos momentos hay alrededor de un millón de escolares que respiran amianto en sus colegios, incluyendo a los profesores y todos los profesionales que hay en esos centros educativos. 

En España han fallecido 7.000 personas por el amianto

El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material que en España fue comercializado por la empresa Uralita, por lo que erróneamente también se le llama así. El contacto con el amianto de forma espontánea no conlleva riesgos, pero el problema aparece cuando la exposición a este material es continuada.

Son muchas las personas que han contraído diversas enfermedades por la inhalación del amianto de tipo pulmonar como el cáncer de pleura (mesotelioma), cáncer de pulmón o asbestosis, enfermedad que recibe el nombre por el material. En España han muerto cerca de 7.000 personas por el amianto. Estas graves consecuencias para la salud han llevado a las víctimas a exigir una compensación, la cual debía de aparecer reflejada en los Presupuestos. Sin embargo, esta iniciativa no ha sido incluida, por lo que los afectados han decidido salir a la calle este jueves a reclamar el fondo de compensación prometido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias