Público
Público
Únete a nosotros

Barcelona Un manifestante pierde un ojo y otro resulta herido en los testículos tras las cargas policiales en El Prat

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el aeropuerto catalán, por las intervenciones policiales. 

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7

Miembros de la Policía Nacional cargan contra manifestantes en el parking del Aeropuerto de El Prat. EFE/Quique García

Un manifestantes herido con un estallido del globo ocular en las cargas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat de este lunes ha perdido el ojo, según han explicado a Europa Press fuentes del Hospital de Bellvitge, donde está ingresado. El paciente ha sido intervenido quirúrgicamente la mañana de este martes en el centro hospitalario pero los médicos no han podido evitar la pérdida de la visión.

Según han indicado las citadas fuentes, el estallido del globo ocular es compatible con el impacto de una pelota de goma. Fuentes policiales han informado a Europa Press de que durante las cargas en la infraestructura barcelonesa los agentes antidisturbios de la Policía Nacional usaron pelotas de goma.

El paciente está ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y tiene múltiples heridas faciales, han concretado fuentes de este hospital.

Operan a un herido de lostestículos

Por otro lado, un hombre de 30 años herido en los testículos durante las movilizaciones ha sido operado de urgencia en el Hospital Clínic, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. Fue operado durante la noche del lunes al martes, y está estable recuperándose, han dicho las citadas fuentes, que han evitado dar más detalles por razones de privacidad.

El traumatismo le ha producido pérdida de masa testicular, y "la agresión fue por parte del cuerpo Nacional de Policía", ha dicho Alerta Solidària en un apunte en Twitter, en el que pide a los ciudadanos imágenes del suceso que se produjo a las 17.00 horas en el vestíbulo de la T1.

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.

Los abogados de la plataforma pro-derechos humanos SomDefensores –que agrupa a entidades defensoras de los derechos humanos como Iridia, Novact, Iacta, ACDH o La Fede– han empezado a ponerse en contacto con los afectados por las intervenciones policiales durante la jornada de movilizaciones de ayer para hacer balance de lo sucedido y, si se cree oportuno, apoyar a los heridos en las acciones legales que quieran emprender.

La Policía admite que ha disparado 14 pelotas de goma

En este sentido, la Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

El aeropuerto de Barcelona se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas en Catalunya tras conocerse la sentencia del procés, donde se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, que acabó con varias cargas policiales.

Según ha explicado a Efe la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso "proporcional de la fuerza", hasta que se produjeron momentos de acciones "más violentas" y de "agresiones" a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que "no había otra solución" –alegan–, siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que se arrojaron 14 pelotas cuando la situación era "muy complicada", siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial.

En cambio, en otras de las protestas donde también hubo momentos de tensión, frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Layetana, los agentes dispararon salvas, pero no pelotas de goma.

El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Catalunya, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional.

Explicaciones por las agresiones a periodistas 

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha trasladado a organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa las agresiones que al menos cinco periodistas sufrieron este lunes durante las protestas en el aeropuerto. Entre los informadores que han denunciado agresiones se encuentran Pol Pareja de eldiaro.es, Elise Gazengel de CTXT, Jordi Mumbrú de Ara, Joan Giralt de La Directa, y Albert Salamé de VilaWeb. El periodista de Rac1, Eudald Martínez, también herido en las protestas, ha aclarado que la causa fue un objeto (probablemente, una piedra) lanzado por los manifestantes.

Ante estos hechos, la PDLI recordó que garantizar la seguridad de los periodistas y el derecho a la información es una obligación de los poderes públicos en cualquier circunstancia y manifestó su apoyo a los profesionales agredidos.

Más noticias en Política y Sociedad