Público
Público

coronavirus Más de siete millones de personas terminarán la semana afectadas por las restricciones

A partir de la medianoche de este miércoles, Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma que restringe la libre entrada y salida de su territorio con el objeto de frenar la expansión de la covid-19.

Personas en una calle de Santiago de Compostela | EFE
Personas en una calle de Santiago de Compostela | EFE

efe

Casi 7,3 millones de españoles van a quedar afectadas por las restricciones esta semana, tras el anuncio este miércoles de que se aplicarán también restricciones a la movilidad en La Rioja, las capitales aragonesas (Zaragoza, Huesca y Teruel) y Ponferrada (León).

A partir de medianoche, Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma que restringe la libre entrada y salida de su territorio con el objeto de frenar la expansión de la covid-19, lo que afectará a 647.500 personas, tal como anunció el lunes su presidenta, María Chivite.

Hasta ahora, los cierres perimetrales se decretaban por municipios o por áreas de salud, y de hecho en esta comunidad hasta ahora solo había restricciones en Carcastillo (de unos 2.500 habitantes) y Cadreita (de unos 2.000).

Aragón ha decretado el cierre perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de la medianoche de este miércoles, lo que afecta a unos 800.000 aragoneses; además ha abierto la posibilidad de decretar cierres perimetrales en función de determinados indicadores.

En La Rioja el cierre perimetral de toda la comunidad se aplicará desde el próximo viernes

En La Rioja el cierre perimetral de toda la comunidad se aplicará desde el próximo viernes, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes, y hasta el 7 de noviembre, una medida que afecta a más de 300.000 habitantes.

También desde el viernes, los 65.000 vecinos de Ponferrada, la capital de la comarca leonesa del Bierzo, se verán afectados por las restricciones, por lo que las medidas afectarán a las tres principales ciudades leonesas, ya que lo están León y San Andrés de Rabanedo, el 47,6 % de los habitantes de la provincia.

En total, en Castilla y León, se elevan a más de 683.000 los ciudadanos afectados, el 28,45 por ciento de sus habitantes; lo están las capitales de Salamanca, Palencia y Burgos, y los municipios burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Más comunidades

En Extremadura, para frenar los contagios de coronavirus se mantiene el cierre perimetral de quince municipios: Almendralejo, Villanueva del Fresno, Madrigal de la Vera, Talaveruela de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Hoyos, Cilleros, Perales del Puerto, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.

En Andalucía, sigue cerrada solo Écija (Sevilla), con 39.873 vecinos, hasta las ocho de la mañana del día 25 de octubre; abandonaron esa medida Linares (Jaén) -57.414- y Almodóvar Del Río (Córdoba) -7.937-.

De la comunidad murciana, han salido de las restricciones de movilidad Jumilla y Lorca, con lo que ya solo quedan afectadas las 47.000 personas en total repartidas en Totana, Fortuna y Abanilla.

En Galicia, el cierre perimetral afectará desde este jueves a 151.327 vecinos, la mayoría en Ourense capital (105.233), ya que incorporan esta medida Verín, Oimbra y Vilardevós; ya estaba en Barbadás, O Carballiño, O Irixo, Boborás y en la ciudad de Ourense.

En la Comunidad de Madrid, a la espera de lo que se decida para este fin de semana, están afectadas por las restricciones a la movilidad en esa región unos 4,7 millones de personas, de ellas 4,5 bajo el decreto del estado de alarma, que afecta a la capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Más noticias de Política y Sociedad