Público
Público

Fin de las mascarillas al aire libre en España: ¿en qué países ya no es obligatoria?

Desde este jueves, en Francia o Andorra se permite a los ciudadanos no usar la mascarilla en exteriores salvo en lugares concurridos o en los que no se pueda guardar una mínima distancia.

17/06/2021 - Ciudadanos pasean por una calle de París (Francia) en el primer día en el que ya no es obligatorio llevar mascarilla en exteriores.
Ciudadanos pasean por una calle de París (Francia) en el primer día en el que ya no es obligatorio llevar mascarilla en exteriores. GONZALO FUENTES / REUTERS

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores tiene los días contados en España ante el avance de la vacunación contra la covid y el descenso de la incidencia. Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del 26 de junio, su uso deja de ser obligatorio en espacios al aire libre.

Se trata de un paso que ya han dado otros países como Francia o Andorra. En concreto, desde este jueves en Francia ya se permite a los ciudadanos no usar la mascarilla en exteriores salvo en lugares concurridos o en los que no se pueda guardar una mínima distancia.

También en Andorra se ha levantado esta obligatoriedad desde este jueves. Según informó el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, esta medida se tomaba por la "excelente situación" de la evolución de la pandemia. Tampoco se requerirá de mascarilla en reuniones de trabajo y en reuniones familiares y sociales cuando las personas estén inmunizadas o porque se haya pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Sin embargo, advirtió que "la pandemia no ha acabado".

Bélgica también levantó esta obligatoriedad para Bruselas hace una semana ante los buenos datos registrados. A esto se suma la puesta en marcha del certificado covid para que los vacunados con la pauta completa puedan viajar por Europa.

En Portugal, Reino Unido y Polonia también se permite no usar la mascarilla en exteriores. Sin embargo, hay excepciones en espacios con aglomeraciones o que no se pueda respetar la distancia de seguridad. 

El pasado mes de marzo, Estados Unidos avaló las reuniones sin mascarilla entre personas vacunadas. Por su parte, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, pidió precaución el pasado 10 al levantar las medidas porque sigue habiendo transmisión comunitaria. 

La obligación de llevar mascarilla en Alemania no tiene nada que ver con la española. Ni en los peores momentos de la pandemia los alemanes estuveron obligados a llevar mascarillas en el exterior cuando no había aglomeraciones.En cambio, sí tenían que llevarlas cuando había aglomeraciones. El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, dijo al ser preguntado por el asunto: "Con la incidencia a la baja deberíamos proceder de forma gradual. En un primer paso se puede eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores. En regiones con una incidencia muy baja y una elevada cuota de vacunación, paso a paso también en interiores".

Más noticias