Público
Público

Las médicas, tras más 30 horas encerradas en la Consejería de Sanidad: "Durmieron en una situación lamentable"

En el segundo día de encierro del Comité de Huelga de Amyts, sanitarios se concentran a las afueras del edificio para mostrar su apoyo a las personas confinadas: "La moral está muy alta, estamos apoyándolos, trayéndoles comida y bebida".

Sanitarios animando a los que se han encerrado en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la sede de la Consejería, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España)
Sanitarios animando a los que se han encerrado en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la sede de la Consejería, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Gustavo Valiente / Europa Press

Segundo día de encierro del Comité de Huelga del sindicato Amyts en la Consejería de Sanidad. Los médicos claman contra la actitud del Gobierno de Ayuso de sentarse a negociar un plan de Atención Primaria que mejore las condiciones del personal sanitario. 

En la calle, una treintena de trabajadoras y trabajadores respalda a las personas confinadas en el edificio público. Los manifestantes señalan a Público que mantienen "el ánimo bien alto" pese a los intentos de boicotear la protesta por parte de las autoridades al impedir que puedan alimentarse o que pueden dormir en unas condiciones dignas. 

"Durmieron en una situación lamentable, había bolsas de basura en el suelo, se negaron a darles ropa para que se abrigaran", lamenta Sonia Carmona, médico de familia que secunda la concentración desde fuera de las instalaciones. "La moral está muy alta, estamos apoyándoles, trayéndoles comida y bebeida. En ese sentido, estamos animados", indica. 

Algo que comparte Dora Bejarano, pediatra de atención primaria que ha estado durante la primera noche confinada en la Consejería. Explica que la situación es tranquila, pero reconoce que no se lo están poniendo "nada fácil". "Lo único que queremos es que se nos escuehe, la Atención Primaria está en peligro de muerte". También ha indicado que la pasada noche ha sido "terrorifica". Al igual que Carmona, asegura cómo se les ha impedido ofrecer recursos a sus compañeros. "Parece que la intención es que se mueran de hambre y de frío", denuncia.

"Ayuso no sabe de lo que está hablando"

Bejarano ha añadido que "Ayuso demuestra que no sabe de lo que está hablando" cuando asegura que los médicos no quieren turno de atención primaria por la tarde. Algo que ha defendido en su cuenta de Twitter la presidenta regional. "Es sonrojante", ha manifestado la trabajadora sanitaria.

Amyts, que ha impulasado la huelga de facultativos de familia y pediatras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, busca sentar a un alto representante de la Consejería de Sanidad para negociar y que se les escueche. Algo que la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, ha reiterado. "El plan de Ayuso de Atención Primaria ha resultado en un fracaso. "Está muy claro todo lo que pedimos", manifiesta. 

Alberto Cotillas, también médico de familia, recuerda que la Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos invierte en Atención Primaria de toda España, por lo que reclama un aumento del presupuesto y pide una respuesta ágil por parte de la administración madrileña. "Llevamos un mes de huelga y hay mucha población que se está quedando sin atender", subraya a Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias