Público
Público

Dos médicos denuncian que en un hospital de Murcia se coló a pacientes en las listas de espera causando 30 muertes

Según detallan los facultativos, 93 operaciones fueron antepuestas a las de 30 pacientes que, finalmente, no llegaron a efectuarse. Se trata de pacientes con un historial menos grave que tuvieron preferencia para entrar en quirófano.

Vista general del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Vista general del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Google Street View

Al menos 30 personas con diversas patologías cardiacas habrían fallecido desde 2014 en el principal hospital de Murcia, el Virgen de la Arrixaca, debido a que los facultativos responsables de las listas de espera habrían colado a determinados pacientes.

Según la denuncia de dos cirujanos cardiovasculares del citado centro, a la que ha tenido acceso Infolibre, seis cargos sanitarios, entre lo que se encuentra el actual consejero de Salud de la región y su predecesor, sería responsables de "fallecimientos totalmente evitables". 

En concreto, los delitos de los que la denuncia encuentra indicios serían los de prevaricación, homicidio por imprudencia y malversación. Los dos médicos que han cursado la denuncia se apoyan en historiales clínicos para avalar la acusación de que en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) se acometieron intervenciones "sin tener en cuenta los criterios de prioridad" médica.

Unos criterios que, según los denunciantes, no fueron tenidos en cuenta. Sin ir más lejos, la denuncia –ya en manos de la Fiscalía– proporciona datos de 93 operaciones que fueron antepuestas a las de 30 pacientes que, finalmente, no llegaron a efectuarse. Pacientes con un historial menos grave tuvieron preferencia a la hora de acceder al quirófano.

Según detalla Infolibre, dos de los seis cargos a los que alude la denuncia están vinculados a la política: Juan José Pedreño, actual consejero de Salud, y su predecesor, Manuel Villegas. 

Más noticias