Este artículo se publicó hace 2 años.
Los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Madrid anuncian una huelga indefinida
El parón arrancará el próximo 28 de octubre ante la falta de medios, profesionales y soluciones que la gerencia del centro aporta a unos trabajadores llevados al límite de sus capacidades. "Empezamos a temer por la seguridad de nuestros pacientes".
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Madrid han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida ante los últimos acontecimientos y enfrentamientos con la dirección del centro ubicado en San Sebastían de los Reyes.
Desde hace meses, los urgenciólogos denunciaban la falta de personal y la incapacidad de la gerencia para gestionar las diferentes crisis y saturaciones que sufre el Infanta Sofía de forma continuada. El parón arrancará el próximo 28 de octubre y no hay una demanda específica que pudiera llevar a desconvocar la huelga: se piden mejoras estructurales.
"Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente", apunta el personal en una carta firmada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).
"Empezamos a temer por la seguridad de nuestros pacientes"
Los sanitarios denuncian que desde desde noviembre del 2021 hasta el 1
de junio de 2022 se han perdido al menos catorce profesionales con destino a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones. Y en este contexto, muchos compañeros se han visto forzados a trabajar tres fines de semana al mes, además de su horario habitual de lunes a viernes.
Itziar Fortuny, urgencióloga del Hospital Infanta Sofía y delegada de AMYTS, explica los motivos de la huelga: "Tenemos un déficit de personal tan importante que nos hemos visto durante los últimos tres años a hacer más guardias de las permitidas por el descanso obligatorio. Empezamos a temer por la seguridad de nuestros pacientes. En 2018 habia 15 camillas en el hospital y ahora hay unas 60 atendidas por el mismo personal de guardia, personal que ni siquiera se llega a cubrir. El último año se han ido 14 profesionales".
El Hospital Infanta Sofía de Madrid es un centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales cercanos y en condiciones similares, como puede ser el Infanta Leonor de Villa de Vallecas (205 millones y 534 facultativos), aunque el Infanta Sofía tiene más
población asignada (333.756 frente a 312.000).
Las colas y las esperas en el centro son habituales y cronificadas. Este mismo verano, la población tenía que esperar hasta dos horas para una simple extracción de sangre, proceso que apenas lleva un minuto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.