Público
Público

Merkel elige una canción punk rock para su ceremonia de despedida como canciller

Sus antecesores eligieron canciones clásicas de Frank Sinatra y de Ludwig van Beethoven.

La cantante alemana Nina Hagen actuando en la ópera Komische Oper de Berlín en 2015.
La cantante Nina Hagen actuando en la ópera Komische Oper de Berlín en 2015. B. Jutrczenka / AFP

Al igual que sus predecesores, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido autorizada a elegir canciones que interpretará una banda de música para su despedida militar. Tras 16 años de gobierno ha sorprendido con uno de los temas elegidos: Du hast den Farbfilm vergessen ("Has olivado la película de color") de la cantante punk Nina Hagen, popular en la década de 1980 y una crítica a la república socialista del país por entonces.

La música choca con las decisiones convencionales de sus predecesores: Helmut Kohl, canciller entre 1973 y 1998, eligió Oda a la Alegría, de Ludwig van Beethoven; y Gerhard Schröder, que gobernó Alemania entre 1998 y 2005, eligió My Way, de Frank Sinatra

Merkel, cuyo sucesor socialdemócrata, Olaf Scholz, se espera que sea investido como canciller la próxima semana, ha podido elegir dos canciones más. Por un lado Für mich soll’s rote Rosen regnen (Debería lloverme rosas rojas) de Hildegard Knef, que también fue actriz. En los años 50, Knef estuvo envuelta en polémica por su desnudo en la película La Pecadora.  

Por otro lado, a modo de giño a su partido CDU —de tradición democristiana— y a su educación como hija de un pastor protestante, ha seleccionado el himno cristiano popular del siglo XVIII Großer Gott, wir loben Dich (Dios santo, alabamos tu nombre).

Una canción poco convencional

Du hast den Farbfilm vergessen ("Has olvidado la película de color") fue grabada en 1974 y tuvo mucho éxito en las listas pop de la Alemania Oriental. Las influencias del punk se explican por el viaje que hizo Nina Hagen Reino Unido, donde este género musical estaba en auge. 

En la canción la cantante se enfada con Michael, su novio, por haber cogido una película en blanco y negro en vez de una en color. Aunque no fue censurada por el Estado, la canción fue entendida por los seguidores de Hagen como una crítica encubierta a la república socialista y a su gris y monótono día a día, donde las películas en color eran un bien escaso.

La ceremonia de despedida de Merkel se celebrará este jueves por la tarde en el Ministerio de Defensa y será más escueta que lo habitual por la situación de la covid que atraviesa la república alemana. Por ello solo asistirán 200 invitados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias