Público
Público

Miguel Bernad se plantea liquidar el sindicato Manos Limpias

El secretario general del sindicato habría comunicado a sus personas de confianza la intención de retirar las denuncias, tanto las presentadas como las que se encuentran en trámite, así como desistir de todas las personaciones de Manos Limpias en diferentes causas. De ser así, la infanta Cristina podría dejar de ser investigada en el juicio de Nóos.

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, encarcelado junto al presidente de Ausbanc Luis Pineda después de su presunta implicación en la Operación Nelson -una trama de extorsión para conseguir dinero de empresarios y entidades bancarias a cambio publicidad positiva- está barajando la posibilidad de liquidar el sindicato, retirando todas las denuncias, tanto las presentadas como las que se encuentran en trámite, así como desistir de todas las personaciones en diferentes causas en las que el sindicato se encuentra inmerso.

Tal y como informa este martes ElPaís, Miguel Bernad habría comunicado esta intención a sus familiares y amigos más cercanos que le han visitado en la cárcel de Navalcarnero, en Madrid, donde se encuentra desde el pasado 18 de abril.

Según asegura el citado medio, El secretario general de Manos Limpias, a sus 74 años, se halla "destrozado anímicamente" tras su ingreso en prisión. Sin embargo, Bernad continúa "totalmente convencido de su inocencia" y se siente una víctima de "terceras personas".

El curriculum de Manos Limpias

El sindicato, desde su fundación en 1995, ha tenido una actividad intensa, estando inmerso en diferentes procesos judiciales. Manos Limpias interviene o ha intervenido en: procedimientos contra los jueces Baltasar Garzón y Juan de Olmo, en el asunto sobre la filatélica Afinsa, en las tarjetas black de Caja Madrid, en el caso de los ERE de Andalucía, en la trama Gürtel, en querellas contra Artur Mas y los Pujol, en la denuncia por la supuesta financiación de Podemos, en el caso del Madrid Arena, en diferentes procesos contra la banda ETA, y un largo etcétera.

En la actualidad, uno de los asuntos que marcan al sindicato es la acusación popular que ejerce contra Cristina de Borbón en el caso Nóos. La abogada que representa al sindicato en el caso que juzga a 17 procesados entre los que se encuentran la infanta y su marido Iñaki Urdangarin, ha manifestado su intención de continuar con la acusación a la hermana del rey. López Negrete subraya que en dicha causa representa "a muchísima ciudadanía".

En caso de que Manos Limpias, que solicita ocho años de prisión para la infanta Cristina, se retirara del juicio del caso Nóos, la hermana del rey dejaría de estar investigada ya que sólo el sindicato ejerce acusación contra ella, después de que la Fiscalía Anticorrupción no presentara cargos contra ella, entendiendo que Cristina estuvo al margen de los negocios de su marido en el Instituto Nóos.

Bloqueo de cuentas bancarias

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, un día después de enviar a prisión a Bernad y a Pineda, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del sindicato Manos Limpias y de Ausbanc. Aparte de las cuentas de las organizaciones, Pedraz también ha ordenado el bloqueo de todas las que estén a nombre de Bernad y Pineda.