Público
Público

Quim Torra Miles de personas se manifiestan en Catalunya en protesta por la inhabilitación de Torra

La ANC y Òmnium han convocado estas movilizaciones frente a los ayuntamientos catalanes en repulsa a la decisión del Tribunal Supremo.

28/09/2020.- Centenares de personas participan este miércoles en una manifestación en Girona después de que el Tribunal Supremo confirmase la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desoír la orden de la J
Centenares de personas participan este lunes en una manifestación en Girona. EFE/David Borrat

europa press

Miles de personas se han concentrado este lunes en diferentes partes de Catalunya para protestar contra la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, que ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por el Tribunal Supremo.

La ANC y Òmnium han convocado estas movilizaciones a las 19.00 horas frente a los ayuntamientos, y en la mayoría de casos se han respetado las distancias de seguridad y el uso de mascarillas.

La concentración principal ha sido la de la plaza Sant Jaume en Barcelona, en la que se han congregado unas 400 personas y se han producido aglomeraciones, sobre todo cuando Torra ha salido del Palau de la Generalitat con la pancarta con el lema "Llibertat presos polítics i exiliats", que ha motivado su inhabilitación, y ha cruzado la plaza acompañado de su mujer.

Más tarde, algunos asistentes han tirado cabezas de cerdo, además de petardos y bolsas de basura, al cordón de los Mossos d'Esquadra que protegía la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya. Asimismo, otros asistentes a la manifestación han lanzado ladrillos y vallas a los furgones de Mossos que custodiaban la entrada al Parlament.

Centenares de personas participan este miércoles en una manifestación en Barcelona. EFE/Alejandro García

En Girona, unas 1.500 personas se han concentrado desde las 19.30 horas contra la inhabilitación del president de la Generalitat, y algunos participantes han quemado banderas de España. Los manifestantes han acudido a la manifestación con bolsas de basura, como habían pedido los organizadores, para protestar ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en la plaza 1-O.

Sobre las 20.00 horas han dejado la plaza y se han dirigido hacia la plaza del Vi, ante el Ayuntamiento, donde a esa misma hora se celebraba la manifestación de ANC y Òmnium también en rechazo a la inhabilitación de Torra, con otras 1.000 personas más.

También, unas 300 personas, según la Guardia Urbana, han participado este lunes por la tarde en Lleida en la concentración convocada ante la Subdelegación del Gobierno. Los convocantes han colocado unas 150 sillas para mantener la distancia entre los manifestantes y cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, y el resto de los asistentes se han quedado fuera de la zona acordonada.

Más noticias de Política y Sociedad