Público
Público

El Ministerio de Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural para jóvenes

El mundo del toro tilda su exclusión de discriminatoria. La Fundación Toro de Lidia denunciará ante los tribunales la decisión al considerarla "sectaria y una censura cultural".

Un torero realiza un pase con muleta durante una corrida de toros en la plaza de toros de la Malagueta de Málaga el 21 de agosto de 2021.
Un torero realiza un pase con muleta durante una corrida de toros en la plaza de toros de la Malagueta de Málaga el 21 de agosto de 2021. JORGE GUERRERO / AFP

El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado que definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar a todos aquellos que cumplan 18 años en 2022 y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el próximo año, que el Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya explicó este miércoles, en declaraciones a la Cadena Ser que no todas las actividades patrimonio cultural "van a ser financiadas". Este jueves fuentes de su departamento han confirmado que los toros no estarán incluidos en el catálogo de este bono. Así se lo pidió al titular de Cultura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya que su formación, Unidad Podemos, se posiciona contra la tauromaquia. 

"No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural"

"No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, habrá que esperar al Real Decreto que desarrolle esta iniciativa cultural", señalan.

El sector taurino acudirá a los tribunales

La Fundación Toro de Lidia (FTL) denunciará ante los tribunales la decisión del Ministerio de Cultura de excluir al mundo del toro del bono cultural, según ha anunciado este jueves su presidente, Victorino Martín, al considerarla "una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad".

Victorino ha hecho estas declaraciones a las puertas del Ministerio después de mantener una reunión con el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, quien le ha confirmado que "no hay marcha atrás" con la decisión adoptada.

El ganadero de bravo ha insistido en la "discriminación" que esto supone para un sector "reconocido por ley como patrimonio cultural inmaterial" y que ha sido "de los más perjudicados por la pandemia".

Por este motivo, ha anunciado que van a acudir a los tribunales a "buscar el amparo de ley" y revocar una medida que, a su juicio, supone "un ataque a la libertad" y que, además, "deslegitima al ministro Iceta como representante de la cultura en este país".

Más noticias