Público
Público

Morant alerta del repunte del 60% de las llamadas por violencia machista en La Palma desde la erupción del volcán 

La ministra de Ciencia e Innovación se pregunta si en 2050 las nuevas generaciones podrán vivir sin violencia machista y con igualdad real: "Está en nuestras manos".

Violencia de Género en Tenerife (Canarias)
Dos personas participan en una concentración feminista en la Plaza de la Candelaria en repulsa por "todos los feminicidios en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias. EuropaPress

La isla de La Palma atraviesa una situación delicada por el aumento de la violencia machista. Desde el inicio de la erupción del volcán, las alertas por esta lacra se dispararon un 60% respecto al año pasado

Esta situación ha alertado a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha querido hacer énfasis en el repunte de casos después de la erupción del volcán en las jornadas de diálogo El Futuro de la Igualdad de Género, en las que ha participado como moderadora de una de las sesiones la directora de Público, Virginia P. Alonso.

 "Al igual que en el confinamiento, la nueva situación de emergencia generada en La Palma ha provocado un aumento del 60% en las alertas por violencia de género respecto al año anterior", ha lamentado.

La ministra también se ha preguntado si en 2050 las nuevas generaciones podrán vivir sin estereotipos, sin techos de cristal, sin violencia machista y con igualdad real. "Las respuestas están en nuestras manos. No habrá transformación sin las mujeres, debemos contribuir en la construcción del futuro", ha subrayado.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAMVV-112) dio la voz de alarma el pasado mes de octubre por la "complicada" situación que se traduce en que solamente en septiembre, las llamadas al 112 han repuntado un 84% respecto al mismo mes del año pasado.  

"Fuerzas reaccionarias contra los derechos de las mujeres"

La directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Benítez, ha enfatizado durante las jornadas del peligro de las "fuerzas reaccionarias" que luchan contra los derechos que han logrado las mujeres en los últimos años.

"Existe un gran reto por delante en esta materia de violencia de género porque,  vemos que hay fuerzas reaccionarias que quieren provocar un retroceso de derechos que las mujeres hemos consolidado en los últimos años".

Benítez ha celebrado que el Parlamento Europeo vaya a estudiar la posibilidad de tipificar la violencia de género como 'eurodelito', además de su compromiso de crear una Directiva que luche por acabar con la violencia de género en UE. 

"Hay gobiernos que han atacado abiertamente a las mujeres y al colectivo LGTBIQ durante toda esta legislatura. Algunos de ellos no van a recibir fondos, o al menos se les han congelado los fondos, porque se considera que este ataque es también un ataque a los principios del Estado de derecho. Hablo sobre todo de Polonia y Hungría", ha concluido.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias