Público
Público

Muere el músico Boni, guitarrista y voz de la extinta Barricada

El que fuera miembro fundador de la banda de rock Barricada, en la que estuvo más de treinta años, anunció en 2018 que padecía cáncer de laringe, cinco años después de la separación del grupo pamplonés.

Muere el músico "Boni", guitarra y voz de la extinta Barricada
El guitarrista y voz de la banda de rock Barricada Javier Hernandez, Boni, falleció en Pamplona a los 58 años, dos años después de diagnosticarle un cáncer que le apartó de los escenarios. Iván Aguinaga / efe

agencias

El guitarrista y voz de la extinta banda de rock Barricada Javier Hernandez, Boni, ha muerto en Pamplona a los 58 años, dos años después de diagnosticarle un cáncer que le apartó de los escenarios.

El que fuera miembro fundador de la mítica banda de rock en la que estuvo más de treinta años, anunció en 2018 que padecía cáncer de laringe. En junio de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente y anunció que, tras la operación para extirparle el tumor, perdió la voz.

"La operación fue bien dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad. La buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado su vida, la mala es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz", explicaba un comunicado.

En solitario Boni publicó tres discos, el primero en 1992 titulado Peligroso animal de compañía, y dos más tras la disolución de Barricada: Incandescente en 2015 y Requiem por el mundo en 2018. La aparición de la enfermedad coincidió con la gira de este último después de la separación en 2013 del grupo.

Boni fue en 1982 miembro fundador de Barricada junto a José Landa y Enrique Villarreal (más conocido como El Drogas), a quienes poco después se sumó Alfredo Piedrafita. Fue en octubre de aquel año cuando la banda navarra anunció su disolución tras 31 años de andadura musical que culminó con un concierto de despedida en el pabellón Anaitasuna de Pamplona en noviembre de 2013.

La noticia de la muerte del guitarra y voz del grupo, hecha pública por su familia, ha inundado las redes sociales de mensajes de pesar, como el de El Drogas, quien sin mencionar expresamente a su compañero, ha publicado una poesía en la que asegura que "hay días que solo pesan" y recuerda la guitarra y la voz de Boni.

Más explícito, Alfredo Piedrafita cuelga una fotografía con Boni de su última actuación juntos, alude a una vida común de viajes y experiencias y reconoce que "tenía la esperanza de que en algún momento volviéramos a coincidir en las tablas". Como ellos, han sido muchos los que han utilizado las redes sociales para enviar su último adiós al músico pamplonés. 

Más noticias de Política y Sociedad