Público
Público

Muere Vangelis, destacado compositor de música electrónica y autor de la banda sonora de 'Blade Runner'

El músico ha muerto a los 79 años de edad en un hospital de París.

El compositor griego Vangelis Papathanassiou durante una conferencia de prensa en Atenas, Grecia, el 27 de junio de 2001 (publicado el 19 de mayo de 2022).
El compositor griego Vangelis Papathanassiou durante una conferencia de prensa en Atenas, Grecia, el 27 de junio de 2001 (publicado el 19 de mayo de 2022). SIMELA PANTZARTZI / efe

El compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou ha fallecido el pasado martes en un hospital de Francia a los 79 años de edad. El músico, conocido como Vangelis, ha sufrido complicaciones en su estado de salud por la covid-19, según han recogido medios locales.

El artista fue conocido por dar forma a las bandas sonoras de Blade Runner (1982)Carros de fuego (1981). Vangelis, que es uno de los padres de la música electrónica, compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 y la banda sonora de 1492: la Conquista del Paraíso (1992). También compuso la banda sonora de Lunas de hiel, de Roman Polanski en 1993.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha lamentado el suceso anunciando el fallecimiento del músico al que ha definido como "un pionero del sonido electrónico". Vangelis nació el 29 marzo de 1943 en Grecia y ha pasado toda su vida entre varias ciudades; entre ellas, París. 

El compositor apenas concedía entrevistas y no solo ha sido precursor de la música electrónica, también del género experimental. Empleaba sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un clima misterioso e inquietante. 

Más noticias