Este artículo se publicó hace 2 años.
Mueren por intoxicación de humo dos personas que encendieron un fuego para calentarse en una barraca en Barcelona
Asociaciones catalanas han denunciado que los incidentes fruto de la precariedad con la que viven las personas sin hogar se estén "volviendo recurrentes".
Dos personas, una mujer de 42 años y un hombre de 40, han sido encontradas sin vida en la barraca en la que residían, ubicada en Montcada i Reixac (Barcelona). Las primeras pesquisas apuntan a que la causa de los fallecimientos se debe a una intoxicación por humo tras encender un fuego para calentarse.
Un familiar de las víctimas advirtió el domingo a la Policía Local de lo ocurrido, cuando encontró a las dos personas en el interior de la barraca, ubicada en el margen izquierdo del río Besòs, cercano a la carretera de La Roca. Se trata de una zona muy precaria en la que se refugian personas sin hogar.
La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha explicado a Efe que, el barraquismo "no es sólo un problema social de infravivienda" que afecta a las personas, sino que, además, al medio ambiente. El caso particular del Pla de Besòs es "una olla a presión", ha indicado, y considera que "más tarde o más temprano nos estallará a todas las administraciones en la cara".
Según la alcaldesa de Montcada i Reixac, desde su Ejecutivo, no pueden hacer frente a la situación "solos"
Desde su Ejecutivo, ha indicado Campos, han tratado de exponer a varias administraciones cómo esto afecta a su municipio, pues considera que no pueden "gestionar la situación solos" desde la alcaldía. "Sólo derrumbar las barracas supondría más de 3 millones de euros", una cifra que, de acuerdo a la alcaldesa, el ayuntamiento "no puede asumir".
Sucesos "recurrentes" que se están "normalizando"
Desde la Mesa del Tercer Sector Social, que aúna a más de 3.000 asociaciones catalanas, han recordado que hace unas semanas ocurrió algo similar en Tetuán, un incidente que acabó con la vida de una familia de cuatro personas.
"Son tragedias que se están volviendo recurrentes y se está comenzando a normalizar que en nuestra sociedad sucedan hechos como éstos", ha indicado la Mesa del Tercer Sector Social. Además considera "extremadamente preocupante" que no se haya dado una respuesta habitacional suficiente y adecuada a las personas que se encuentran en esta situación.
Conscientes de que "el sinhogarismo es un fenómeno complejo, que va más allá de vivir en la calle y que implica diferentes condicionantes de vulnerabilidad" han apelado a las administraciones a abordar esta situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.