Público
Público

Muerte digna Un francés con una enfermedad incurable retransmite su muerte en su batalla por legalizar la eutanasia en el país

Alain Cocq ha denunciado que Facebook le ha bloqueado la retransmisión del vídeo. Tras escribir al presidente Macron pidiéndole "el derecho a una muerte digna", este le negó la autorización para que un médico le recetase un barbitúrico.

Alain Cocq, ciudadano francés con una enfermedad incurable, que pide morir con dignidad. / AFP PHILIPPE DESMAZES \TANGUY GARREL
Alain Cocq, ciudadano francés con una enfermedad incurable, que pide morir con dignidad. / AFP PHILIPPE DESMAZES \TANGUY GARREL

efe

Alain Cocq, un ciudadano francés de 57 años, dejó de comer, de beber y de tratarse desde este viernes y comenzó a documentar su final con la intención de retransmitirlo en directo a través de Facebook, pero la red social le ha bloqueado la retransmisión, según ha denunciado el afectado. 

Cocq padece una enfermedad incurable desde hace 34 años que lo mantiene postrado en su cama desde hace dos. Con su muerte quiere denunciar el hecho de que en Francia no es legal la eutanasia.

Tras escribir al presidente, Emmanuel Macron, pidiéndole "el derecho a una muerte digna", este le negó la autorización para que un médico le recetase un barbitúrico.

"Su deseo de solicitar ayuda activa para morir no está permitido actualmente por las leyes de nuestro país", le contestó el presidente, respaldado por la ley francesa Claeys-Leonetti, que autoriza la sedación profunda solo para los enfermos terminales.

La enfermedad de Cocq ha ido degenerando y actualmente está "encarcelado en su cama con un sufrimiento insoportable", según ha declarado a Efe Jean-Luc Romero-Michel, adjunto al ayuntamiento de París a cargo de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y también presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente.

Romero-Michel visitó a Alain Cocq en su domicilio en Dijon (noreste) el miércoles pasado para manifestarle su apoyo. Explicó a Efe que Cocq mantiene la plenitud de sus capacidades mentales, pero es totalmente dependiente en el plano físico, y recibe la ayuda de cuatro personas para todas sus necesidades, incluida la higiene personal.

El bloqueo de Facebook

Cocq denunció este sábado que Facebook le ha bloqueado la retransmisión. En su página personal él mismo había señalado que, aunque el vídeo no iba a contener imágenes violentas, era mejor evitar que lo vieran menores de 16 años no acompañados.

"Facebook me ha bloqueado el streaming hasta el 8 de septiembre", escribió en esa red social, donde instó a sus seguidores a quejarse ante el presidente francés, Emmanuel Macron, y ante otras autoridades francesas y europeas.

Un portavoz de la empresa estadounidense indicó en declaraciones publicadas por la emisora France Info que, aunque respetan su decisión de "querer llamar la atención sobre esa cuestión compleja", han tomado medidas para evitar la retransmisión porque sus reglas "no permiten representar tentativas de suicidio".

Más noticias de Política y Sociedad