Público
Público

La muerte de una mujer en Toledo eleva a 50 los asesinatos machistas en lo que va de año, superando los de 2022

Castilla la Mancha ha confirmado que la muerte de la mujer de 41 años atropellada este jueves en Toledo es un nuevo caso de violencia machista y ha anunciado que se personará como acusación particular.

25/09/2023 - concentración violencia machista
Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista, en la Puerta del Sol (Madrid), a 25 de septiembre de 2023. Matias Chiofalo / Europa Press

El Gobierno de Castilla la Mancha ha informado de que la muerte de Sandra, la mujer de 41 años y de nacionalidad boliviana que fue atropellada este jueves en Val de Santo Domingo (Toledo) es un nuevo caso de violencia machista, lo que eleva a 50 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Una cifra que supera los 49 asesinatos por violencia de género registrados en los años 2022 y 2021 y que iguala los de 2020.

Este domingo se ha levantado el secreto de sumario y han sido los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que han confirmado la naturaleza machista de este crimen. El Ejecutivo manchego ha expresado su "enérgica condena" y ha anunciado que se personará como acusación particular.

Tanto el marido de la víctima, de 46 años y nacionalidad española, como otra persona supuestamente implicada en el suceso han pasado a disposición judicial, según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El mismo día del atropello, el marido de la fallecida fue detenido por un supuesto delito de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad vial, a expensas de lo que determinara la investigación judicial y policial que ahora ha concluido y ha confirmado que se trata de un crimen machista.

La consejera de Igualdad de Castilla la Mancha, Sara Simón, ha informado de que "todos los recursos de la Junta de Comunidades están a disposición de los allegados de la víctima, especialmente de sus menores huérfanos, que ya han recibido asistencia psicológica".

Sólo en septiembre se han registrado diez feminicidios

En 34 de los casos las mujeres convivían con los presuntos agresores

Sólo en septiembre han sido asesinadas diez víctimas, el mes más cruento de 2023 y el peor de los septiembres junto al de 2008, cuando también se registraron diez feminicidios.

El Ministerio de Igualdad ha convocado el próximo miércoles 4 de octubre un comité de crisis para analizar las causas de este repunte de asesinatos por violencia de género junto a Interior, Justicia, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas.

Este será el quinto comité de este 2023 después de los organizados en enero (mes que deja siete víctimas mortales), mayo (seis feminicidios), julio (ocho víctimas mortales) y agosto (siete mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas).

Según las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 29 de las 50 víctimas de este 2023 eran españolas y las otras 21 eran extranjeras. Además, 20 de las 50 víctimas tenían entre 31 y 40 años, el grupo de edad más afectado.

En 34 casos, las mujeres convivían con los presuntos agresores y en 30 víctima y feminicida eran pareja. En los otros 20 casos ya no eran pareja o estaban en fase de ruptura. Doce de los feminicidas, el 24%, se suicidaron tras perpetrar el crimen, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos.

Andalucía registra 16 asesinatos machistas en 2023

Andalucía es la comunidad más golpeada por la violencia machista, pues en esta región se han perpetrado 16 asesinatos, seguida de Catalunya (nueve), País Valencià (cinco), Madrid (cuatro), Canarias (tres) y Castilla y León (tres).

Tanto en Galicia como en Castilla la Mancha y en Euskadi dos mujeres han sido asesinadas, y La Rioja, Aragón, Murcia y Navarra han registrado un feminicidio cada una.

Desde 2003, 1.234 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Hasta el momento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género señala que son 48 los menores que han quedado huérfanos este año como consecuencia de la violencia machista, cifra que aumentará con los hijos de Sandra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias