Público
Público

Temporal Al menos cuatro personas han fallecido por accidentes provocados por el temporal

Los primeros en confirmarse han sido una mujer y un hombre que ocupaban un vehículo, que fue arrastrado por el agua, y que han sido encontrados sin vida este sábado por los bomberos en Fuengirola. 

09/01/2021. La nieve no ha dejado ni un espacio sin cubrir tras el paso de Filomena. - EFE
La nieve no ha dejado ni un espacio sin cubrir tras el paso de Filomena. Nacho Izquierdo / EFE

EFE

Los bomberos han rescatado los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en Fuengirola (Málaga), según han informado este sábado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía.

En primer lugar, fue hallado el cadáver de la mujer y, más tarde, el del hombre. El suceso se ha producido en la zona del Parque del Esparragal, entre las localidades de Mijas y Fuengirola, donde los bomberos también rescataron anoche a otras cinco personas, entre ellas dos menores, que habían quedado atrapadas dentro de otro vehículo al ser arrastrado por el agua.

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, entre las 20:00 horas del miércoles y las 9:00 horas de este sábado, un total de 603 incidencias como consecuencia del temporal de lluvia y nieve que ha dejado la borrasca Filomena.

La mayoría de los avisos se ha concentrado en la provincia de Málaga, que ha contabilizado un total de 327 incidencias, fundamentalmente por anegaciones en viviendas y en la calzada.

Los municipios más afectados han sido los de Mijas y Alhaurín de la Torre y, entre las incidencias más reseñables están la inundación de medio centenar de viviendas en Camino Molino de Viento de Las Lagunas de Mijas debido al desbordamiento del río Fuengirola.

Los bomberos también tuvieron que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos, y en Marbella, el desbordamiento del río junto al camping Marbella Playa ha anegado viviendas, calles y autocaravanas.

En la provincia de Cádiz la incidencia más destacada se ha registrado en el municipio de San Roque, donde una persona ha tenido que ser rescatada de su vehículo en la carretera de Arenillas.

En esta provincia la caída del muro de una vivienda en la calle Mastín, en Algeciras, ha provocado este viernes dos heridos, uno de ellos menor y, en la Línea de la Concepción, el desbordamiento del río Cachón ha causado la anegación de varias viviendas.

Un vehículo sepultado por la nieve

Un hombre de 54 años ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, al noroeste de la Comunidad de Madrid, lo que lo convierte en el primer fallecido en la región a causa del temporal. En Carabanchel el propio Gobierno ha confirmado otro fallecido, pero aún no se han esclarecido las causas. 

El alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, ha informado del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, han informado a Efe fuentes de la Delegación.

Por su parte, fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han añadido que el fallecido es un hombre de 54 años "que llevaba algún tiempo" sin vida. No presenta "signos externos de violencia", aunque se desconocen por el momento las causas de la muerte, según las mismas fuentes.

En una entrevista en RNE la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado que el cadáver ha sido localizado en un vehículo y que el fallecimiento podría deberse a un infarto. El Summa 112 ha acudido al lugar donde ha sido localizado el cadáver a petición de la Guarda Civil.

Más noticias de Política y Sociedad