Público
Público
medios de comunicación

Las mujeres tienen un 35,5% del tiempo de palabra en los informativos, según el CAC

Han incrementado su presencia cuatro puntos más en 2020 que en 2019.

Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).
Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Europa Press

Las mujeres políticas tienen el 35,5% del tiempo de palabra en los informativos de las radios y de las televisiones, según datos del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) correspondientes a los ocho primeros meses de 2020 publicados este jueves en un comunicado.

La cifra supone una mejora en relación a los dos años anteriores en todos los medios, según ha comprobado el CAC, con unos incrementos que varían entre los 3,5 y los 6,1 puntos porcentuales: en 2018 las mujeres tomaron el 29,8% del tiempo y en 2019 el 31,6%.

Tras analizar TV3, el canal 324, Catalunya Ràdio, TVE Catalunya, RAC1 y Betevé, el CAC ha constatado que el medio que más aumentó la presencia de voces femeninas en los informativos fue Catalunya Ràdio, que pasó del 29% el 2018 al 35,1% el 2020.

En cuanto a los formatos de opinión, las mujeres son el 41% de las personas que participan en las tertulias y el 47,3% en otros espacios de opinión, mientras que en las entrevistas representan el 36,1% de las intervenciones y en los debates el 28,6%.

La situación mejora si la muestra elegida es la campaña electoral del 14F en el Parlament, donde la presencia de la mujer alcanzó el 42,9% del tiempo de palabra en los informativos, un aumento entre los 4 y los 12,4 puntos porcentuales, según el medio, y respecto a los datos de enero a agosto del 2020.

El CAC destaca que durante los tres primeros meses de la pandemia, las mujeres aumentaron ligeramente la presencia, hasta a 36,4% del tiempo de palabra de los informativos de televisión y el 35,4% de las entrevistas, pero "con poco protagonismo en los lugares de responsabilidad de gestión".

Según los temas

Según los temas informativos, los datos muestran una prioridad "casi total" para los hombres, ya que de los diez grandes temas tratados (pandemia, modelo de relaciones entre Catalunya y el resto de España, juicio sobre el procés, monarquía, entre otros), las mujeres únicamente superan el 50% del tiempo en dos medios y en relación con dos de los diez temas posibles.

Además, los temas en que las mujeres superan a los hombres son los de menor peso informativo (cambio climático y aspectos derivados de la crisis económica), con lo que "su presencia en temas absolutos es muy reducida".

Todavía insuficiente

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha señalado que los datos indican que hay una evolución positiva de la presencia de la mujer, pero la ve todavía insuficiente: "Las mujeres son el 51% de la población, pero, en cambio, su representación en los medios no es equiparable, mire como se mire, a la de los hombres".

Por eso considera que es necesario "seguir haciendo un esfuerzo conjunto para que este indicador se sitúe en los valores que corresponderían a una sociedad igualitaria", ha dicho con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias