Las mujeres católicas toman las calles contra el patriarcado en la Iglesia: "No queremos seguir siendo silenciadas"
El colectivo Revuelta de Mujeres en la Iglesia convoca una veintena de concentraciones para exigir derechos, voz y visibilidad en la institución.
Madrid-Actualizado a
Las mujeres católicas han convocado movilizaciones en las principales ciudades de España para reclamar una mayor participación femenina en el seno de la Iglesia. Este año el lema pide a las participantes "caminar juntas por la igualdad y la dignidad" dentro de la institución. El colectivo Revuelta de Mujeres en la Iglesia lleva años organizando conferencias, manifestaciones y actividades de este tipo con motivo del 8M.
"Somos mujeres creyentes. Estamos comprometidas y alzamos la voz. No pararemos hasta poner fin al machismo en la Iglesia", reza el vídeo que han publicado para promocionar las concentraciones. Las coordinadoras de la asociación exigen "voz y voto" en las estructuras del clero y reivindican la presencia de la "teología feminista en las parroquias".
La cita, fijada para el próximo 5 de marzo, demanda una institución "plural" y sin distinciones de género. Las cristianas que la secunden están llamadas a tomar las calles de una veintena de localidades de todo el país: Barcelona, Badajoz, Bilbao, Burgos, Menorca, Córdoba, Granada, Gran Canaria, Huelva, Logroño, Madrid, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, València, Vitoria, Vigo y Zaragoza.
Desde el colectivo hacen un llamamiento a todas las mujeres para participar en un acto que contará con "canciones, palabras y silencio". Pepa Torres, portavoz de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, señala directamente al patriarcado: "Es una de las reflexiones que motivan nuestra puesta en marcha. El patriarcado es un elemento que casi está en el ADN de la institución, pero no en el de la fe".
"Reivindicamos que en todas las estructuras las voces de las mujeres tengan representación propia, mayor presencia", afirma la feminista cristiana. Torres aboga por revisar los documentos sagrados, así como los materiales de formación para que no fomenten la subordinación de las mujeres. "Se trata de incorporar la teología feminista en la que llevamos trabajando las cristianas españolas desde hace más de treinta años", añade.
Aunque la portavoz de la Revuelta es consciente de que es son objetivos a largo plazo, insiste en la necesidad de aprovechar que "el actual Papa es una figura progresista" para que efectúen nuevas conquistas.
Entre las reivindicaciones del colectivo destacan "transformar la moral sexual de la Iglesia, construida contra las mujeres y que les subordina" y "volver al principio del Evangelio, con una Iglesia que recupere la igualdad que defendía Jesús de Nazaret".
"Como mujeres estamos haciendo un esfuerzo de conocimiento. Este año una de nuestras reivindicaciones es la de investigar los abusos de la Iglesia. Hay que exigir justicia y reparación para las víctimas. Muchas mujeres han sido objeto de abusos, tanto sexuales como de poder, y es necesario reconocerlos", apunta la representante.
Las concentraciones se van a celebrar delante de las catedrales de cada una de las ciudades que ejercen como sede "porque son un lugar significativo para la comunidad cristiana". Torres invita a "todo el mundo" a participar y lanza un mensaje: "No estamos dispuestas a seguir siendo invisibilizadas, silenciadas y ninguneadas. La fe no es restrictiva".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.