Público
Público
Únete a nosotros

'El Mundo' no llega a los quioscos por primera vez desde su fundación

Los trabajadores del periódico creado en 1989 celebraron este martes la primera jornada de huelga ante el anuncio del grupo Unidad Editorial de llevar a cabo 224 despidos. Los 1.500 empleados del grupo están llamados a parar su actividad también los próximos días 10 y 17 de mayo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Un quiosco de prensa en Madrid. MADRID.ES

MADRID.- La primera edición en papel del diario El Mundo no ha llegado esta madrugada a los quioscos debido a la huelga de los trabajadores en protesta por el anunciado ERE del grupo Unidad Editorial al que pertenece el periódico y que prevé el despido de 224 empleados.

Se trata de la primera vez desde que este periódico naciese en 1989 en la que no se pone a la venta en los quioscos debido a una huelga interna que en la página digital del diario se anuncia que afectará además a la actualización de la información en la página web de El Mundo, en sus cuentas de las redes sociales y en las aplicaciones para dispositivos móviles.

El paro implica por tanto la no actualización de la información de la edición digital del periódico donde se ha colocado un anuncio para los suscriptores en la que se les informa de que se compensará su suscripción con un día adicional de acceso a los contenidos.

La huelga cuenta con el respaldo de empleados de todas las sociedades que integran Unidad Editorial y también se han convocado concentraciones a diferentes horas a las puertas de la empresa, han señalado los comités de Unidad Editorial en una nota. Los diferentes comités de los medios del grupo consideran que el ERE propuesto por la empresa es "injustificado e incompatible" con la propia supervivencia de la compañía.

Los 1.500 empleados de Unidad Editorial, que edita entre otros El Mundo, Expansión y Marca, estaban llamados ayer a la huelga al igual que los próximos dos martes (10 y 17 de mayo).

La huelga se puede convertir en indefinida a partir del 21 de mayo si, finalizado el plazo de negociación del ERE, se mantiene el desacuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores, han añadido los comités en su comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad