Público
Público

Murcia denuncia al Ministerio de Transición Ecológica por la crisis del Mar Menor 

Tenso debate en la Asamblea murciana con acusaciones entre el gobierno regional y la oposición sobre la responsabilidad de la situación del agua de la laguna. 

01/09/2021 Ribera y López Miras
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i). Dima / Europa Press

La Fiscalía Superior de Murcia ha abierto diligencias informativas contra el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) tras la denuncia presentada el pasado 17 de agosto por el gobierno regional, que lo acusa de inacción en la regeneración de la laguna salada del Mar Menor.

En la denuncia, el gobierno autónomo murciano acusó a la administración central de no ejercer las competencias que le corresponden en materia de vertidos de ramblas y del acuífero de la zona al Mar Menor. Y añadía que esa "inacción" suponía la llegada a la laguna de vertidos a través de la Rambla de El Albujón, procedentes de las explotaciones agrícolas.

La noticia del requerimiento llega tan solo una semana después de la visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Murcia, donde fue a visitar el Mar Menor y mantuviera una reunión con el presidente regional, Fernando López Miras.

El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha dicho este miércoles que su decisión de combatir la contaminación que sufre el Mar Menor y de exigir las responsabilidades es total y que, de hecho, ya se está actuando "en varios frentes".

"Murcia busca distraer la atención"

El Ministerio de Transición Ecológica asegura que seguirán trabajando para evitar el deterioro ambiental del Mar Menor y considera que la denuncia ante la Fiscalía por parte del Gobierno de Murcia busca distraer la atención sobre su inacción y su responsabilidad en la degradación de este espacio.

Las mismas fuentes ministeriales consideran muy llamativo que "quienes no han actuado a pesar de los requerimientos y se han opuesto a todas las medidas para atajar las ilegalidades, quieran ahora resolver el problema con una denuncia en lugar de dirigir su energía política a solucionar el deterioro ambiental del Mar Menor".

Desde el Miteco detallan que seguirán trabajando como hasta ahora sobre dos premisas básicas: responder de conformidad con el conocimiento científico y asegurar el respeto a la ley en el esfuerzo de recuperación de ese ecosistema.

Debate en la Asamblea de Murcia

Este miércoles ha comparecido el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la Asamblea Regional, y se ha cruzado acusaciones sobre la responsabilidad del estado de la laguna con PSOE y Podemos. 

Sobre la existencia de regadíos ilegales, el consejero murciano ha afirmado que es la Confederación Hidrográfica del Segura "la única que tiene la competencia de dar o quitar el agua" y es el organismo que "debería restituir los regadíos ilegales" a su estado anterior.

Desde el PSOE regional, cuyos diputados vestían camisetas con el lema "SOS Mar menor", su portavoz parlamentario, Diego Conesa, ha anunciado la presentación de una reforma de la Ley de Protección del Mar Menor.

Por su parte, la diputada de Podemos María Marín, que llevaba una camiseta similar a la de los diputados del PSOE, ha exigido la dimisión del consejero por mentir. Además, ha depositado en la mesa del escaño una muestra de agua y peces muertos del Mar Menor, algo que no ha pasado desapercibido en las redes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias