Público
Público

Noelia Vera Noelia Vera: "El Estado tiene que ser la manada de las mujeres"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, entrevistada en el programa En la Frontera, defiende que el feminismo debe de seguir dialogando todavía más si cabe con 52 escaños de la extrema derecha en el Congreso.

Juan Carlos Monedero entrevista a Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género
La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera.

candela choclán

"Solo sí es sí", "Hermana, yo sí te creo", "Sola y borracha quiero llegar a casa". Lemas que han retumbado en calles de todas las ciudades de España y que el Gobierno tiene el "deber de traducir", asegura la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, en el programa dirigido por Juan Carlos Monedero, En la Frontera.

El movimiento feminista y los convenios internacionales dicen que son muchos los tipos de violencia y merecen reparación, no solo la violencia a manos de parejas o exparejas, que ya se ha cobrado la vida de 41 mujeres en lo que va de año en nuestro país.

"El estado tiene que ser la manada de las mujeres". Eso es precisamente lo que presente la ley del 'solo sí es sí', explica Vera. "Hasta ahora había un vacío para este tipo de víctimas y hay una revictimización. Hay que integrar muchos más tipos de violencia hacia la mujer por el hecho de serlo, eso lo que queremos reivindicar el 25N", añade la secretaria.

Un ejemplo de estas otras realidades de nuestro día a día, destaca Vera, es el caso de la actriz Sara Sálamo a la que acosaron la semana pasada por las redes acusándola la culpan por el rendimiento deportivo de su pareja, el futbolista Isco Alarcón. 

Vera ha querido hacer hincapié en que la pandemia ha aumentado la violencia machista por estar encerradas en sus casas. "Nos incita a pensar que es una obligación estar ahí, en contra a lo que dice la extrema derecha sobre que con la que está cayendo no se deben invertir en estas políticas", argumenta.

Por eso, reflexiona, tiene que seguir dialogando el feminismo, todavía más si cabe con 52 escaños de la extrema derecha en el Congreso. 

Entre las realidades que la secretaria ha puesto sobre la mesa, se encuentra la realidad de la trata, de la prostitución: "Cuando hablamos de perseguir al proxenetismo tenemos que pensar cual es la situación que se queda a las víctimas e incluimos con el presupuesto de este año una partida para la inclusión laboral de estas personas".

En este sentido, no se puede hablar de igualdad, de reinserción y atención, sino se habla del mundo laboral. "Hace apenas un mes se aprobaron en el Consejo de Ministros los planes de Igualdad e Igualdad retributiva. No solo se abordó la cuestión salarial, sino la valoración de los trabajos feminizados" afirma Vera. Un paso que coloca que España en otra posición a nivel internacional en cuestiones de igualdad. 

Más noticias de Política y Sociedad