Público
Público

Obispos vacunados El obispo de Cartagena se hizo pasar por capellán de una residencia para ponerse la vacuna antes

La Consejería de Salud de Murcia señala que el centro en el que se puso la dosis a Lorca Planes le introdujo en el listado de candidatos a la administración del fármaco "como personal" del mismo.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. EFE

El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha admitido este lunes que se vacunó contra la covid-19 en un centro de la Diócesis aunque ha señalado que "en ningún momento creyó estar actuando mal". Sin embargo, en el listado que mandó el centro a la Consejería de Salud para registrar los certificados de vacunación aparece el nombre de Lorca Planes no como obispo, sino como capellán, según ha informado el diario local La opinión de Murcia.

En un comunicado, el Obispado de Cartagena ha explicado que Lorca Planes, de 72 años, recibió la primera dosis en el centro en el que se vacuna cada año, perteneciente a la Diócesis de Cartagena.  Se trata de un centro de asistencia a personas vulnerables al que el obispo acude "con asiduidad" al ser el presidente de su patronato. En concreto, realizó su última visita al mismo el pasado 30 de enero para celebrar la Eucaristía junto a los residentes. 

Según explica, el obispo rellenó el consentimiento necesario para que la Consejería de Salud autorizase su vacunación "días previos" a llevarla a cabo. En cualquier caso, ha aclarado que el obispo "en ningún momento creyó estar actuando mal y que jamás contempló la posibilidad de que pudieran faltar vacunas". 

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ya ha abierto diligencias de investigación sobre la presunta irregularidad. En declaraciones a Europa Press y al ser preguntado por este caso, el Ministerio Público ha dicho que no puede facilitar ninguna información al respecto "mientras estén abiertas las diligencias de investigación". No obstante, la Fiscalía sí que ha confirmado que se está estudiando el caso. 

Como novedad frente otros políticos, altos cargos o sindicalistas liberados, en esta ocasión el obispo ha anunciado su decisión de no ponerse la segunda dosis, que tendría que haber recibido estos días.

Murcia abrirá una investigación

El portavoz técnico del Comité covid, Jaime Pérez, ha confirmado en una rueda de prensa que la Consejería de Salud abrirá una investigación sobre la vacunación del obispo de Cartagena, Lorca Planes. Pérez ha explicado que el centro residencial introdujo a Lorca Planes "como personal" del mismo en el listado enviado para la administración de la vacuna.

"Por lo que se nos ha informado y hemos averiguado, la vacunación se produjo en una residencia. A nosotros nos mandan los listados de personas a vacunar, pero es el sitio donde se va a vacunar el que dice su personal o personas ingresadas" que tienen que recibir la dosis, ha asegurado el portavoz técnico, quien entiende que la Comunidad "no es responsable de eso".

Tras recordar que quienes pueden vacunarse son los trabajadores del centro y los residentes, así como los profesionales sanitarios, Pérez ha vuelto a insistir en que "ha sido la residencia la que, a través de un programa informático, ha introducido a esa persona como personal de ese centro". Respecto a las consecuencias que puede tener un incumplimiento de esta naturaleza, ha aclarado que esto "todavía no se ha visto" en el seno de la Consejería.

Más noticias de Política y Sociedad