Público
Público

El Observatorio de Violencia sobre la Mujer constata el riesgo del aumento del maltrato durante el confinamiento

"Compartimos el diagnóstico de que la violencia de género no solo no disminuye, sino que presenta mucho riesgo de aumento durante el confinamiento", ha afirmado la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. /EUROPA PRESS
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. /EUROPA PRESS

efe

El Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha constatado que la violencia de género durante el confinamiento por la covid-19 presenta "mucho riesgo de aumento", por lo que ha valorado que se hayan declarado servicios esenciales los dedicados a la asistencia integral a las víctimas de maltrato y puesto en marcha un Plan de Contingencia para ayudar a prevenir y minimizar las posibles consecuencias del encierro.

En la reunión del Observatorio -compuesto por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil-, celebrado por videoconferencia y al que ha asistido la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, explica Igualdad.

"Compartimos el diagnóstico de que la violencia de género no solo no disminuye, sino que presenta mucho riesgo de aumento durante el confinamiento", ha afirmado al término de la reunión la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género.

También se ha compartido el objetivo de "terminar con todas las violencias sobre las mujeres", así como los medios para llevarlo a cabo y "la ineludible participación de la sociedad civil, asociaciones, sindicatos y otras entidades, que comparten esta lucha contra la violencia machista con las instituciones del estado, las CCAA y las administraciones locales", ha añadido Rosell.

Respecto al anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, se ha informado de que el proceso de audiencia pública y alegaciones se reanudará a la finalización del estado de alarma, un proceso que se abrió el pasado 10 de marzo y que ya ha recibido 73 alegaciones.

Además, en la reunión se ha expresado la preocupación por la situación de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual y se ha acordado estudiar mecanismos de participación de la sociedad civil, donde el Observatorio jugará un papel central en la articulación del proceso, añaden las fuentes.

Otro de los asuntos analizados por el pleno han sido el pacto de Estado contra la Violencia de Género; la actualización en la web de los recursos autonómicos; los informes anuales del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer; los estudios recientes y en proceso de elaboración como la macroencuesta 2019 sobre violencia de género o la encuesta europea de violencia de género; y sobre temas de ámbito internacional, como Beijing+25, CEDAW o el examen del GREVIO sobre el cumplimiento de España del Convenio de Estambul.

Más noticias