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¿Cómo obtener la Cl@ve Pin para hacer trámites con la administración por Internet?

Este sistema de identificación es una alternativa al certificado electrónico y al DNI electrónico, y permite tener una única forma de acceso para todas las administraciones públicas.

¿Qué es Cl@ve Pin?
¿Qué es Cl@ve Pin?  Fundación Cibervoluntarios

Seguro que has oído hablar de la Cl@ve Pin. Se trata de un sistema de identificación seguro que permite realizar trámites por Internet con las administraciones públicas. En esta microformación la cibervoluntaria María Arranz te explica cómo obtenerla y qué trámites puedes hacer gracias a ella.

Qué es la Cl@ve Pin

Cl@ve Pin es una de las opciones del sistema Cl@ve, que está pensada para realizar trámites con la Administración por Internet de manera sencilla. Es una alternativa al certificado electrónico y al DNI electrónico.

El objetivo es tener una única forma de acceso para todas las administraciones, y con la que puedes hacer gestiones como tramitar la declaración de la renta, pedir una prestación por desempleo o pagar impuestos, entre muchos otros, tanto con la Administración nacional como con la de tu comunidad autónoma. Al ser gestiones personales, es imprescindible utilizar un sistema seguro como este con el que puedas acreditar que eres tú quien realmente está realizando ese trámite y que nadie pueda usurpar tu identidad.

Dentro del sistema cl@ve hay tres tipos: Cl@ve PIN (te da un código pin diferente cada vez que vayas a utilizarlo), Cl@ve permanente (es siempre la misma) y Cl@ve de firma (para firmar documentos).

Con Cl@ve PIN, cada vez que necesites realizar un trámite, deberás solicitar una clave temporal que caducará a los diez minutos. Esta contraseña temporal la recibirás o en la aplicación de Cl@ve PIN o por SMS al teléfono que hayas indicado cuando te registraste.

Lo positivo de Cl@ve PIN es que no tienes que recordar ninguna contraseña, simplemente te identificas y el sistema te envía una clave temporal. Además, es mucho más seguro porque esta clave caduca a los diez minutos.

Cómo obtener Cl@ve PIN

Para empezar a utilizar Cl@ve PIN debes registrarte en el sistema Cl@ve. Es muy sencillo, puedes hacerlo de varias formas:

A través de Internet sin certificado electrónico: Esta es la forma más sencilla, aunque tardarás un poco más. Puedes solicitar un código seguro de verificación que te llegará por correo postal a tu dirección fiscal, por lo que tendrás que esperar a recibir la carta para completar el proceso. Cuando hayas recibido esta carta, vuelve a la misma página donde te registrarte, pulsa en ya dispongo de una carta de invitación, introduce el código que has recibido, tu teléfono y tu mail. Recuerda que es muy importante que pongas tu teléfono correctamente, ya que cuando solicites una clave te podrá llegar por sms.

A través de Internet con certificado electrónico. Si tienes certificado o DNI electrónico puedes registrarte en el sistema a través de Internet de forma inmediata.

Acudiendo presencialmente a una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social podrás solicitarlo identificándote con tu DNI.

Cómo funciona Cl@ve PIN

Una vez que ya te has registrado, puedes descargarte la APP Cl@ve PIN, disponible en android y iphone.

Esta app te dará un pin cada vez que necesites usar tu Cl@ve PIN. Cuando quieras utilizarla para hacer algún trámite, entra en la app, pulsa obtener pin y te dará un código que será el pin que tendrás que utilizar para ese trámite. Cada vez que hagas una gestión con cl@ve pin debes solicitar un nuevo código a través de la app. Si en algún momento no tienes acceso a la app, también puedes recibir el pin por sms.

Este artículo es fruto de la colaboración entre la Fundación Cibervoluntarios.org y Público con el ánimo de reducir la brecha digital en la sociedad española con ejemplos concretos y prácticos.

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