Público
Público

La ola de calor comienza a remitir tras récords históricos de temperatura

La Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas superiores a 35 grados en la mayor parte del interior del cuadrante suroeste de la Península y, localmente, en el archipiélago canario.

Malagueños y turistas hacen frente a la ola de calor que hoy sufre la ciudad que ha llegado a los 40º grados de máxima a 26 julio de 2022 en Málaga, Andalucía.
Malagueños y turistas hacen frente a la ola de calor, a 26 julio de 2022 en Málaga, Andalucía. Álex Zea / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que según pasen los días las temperaturas vayan amainando y se asemejen más a las cifras que han solido marcar los termómetros por estas fechas. Andalucía, Canarias, las dos Castillas y a la Comunidad de Madrid mantienen la alerta amarilla; mientras Aragón, Catalunya y el País Valencià tienen activado el mismo nivel de aviso por tormentas, lluvias y mala mar.

Se estima que tanto en la mayor parte del interior del cuadrante suroeste de la Península como en el archipiélago canario se superarán los 35 grados este miércoles. Una tregua climática que nada tiene que ver con los hasta 45 grados que se han venido marcando durante la ola de calor más intensa de los últimos años, que incluso ha elevado la temperatura de las aguas del Mediterráneo hasta los 32 grados. Unas temperaturas máximas y mínimas inéditas que se han traducido en récord de muertes. Nunca se habían registrado en España tantos fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas.

Por lo general, las mínimas también descenderán poco a poco. Se esperan intervalos nubosos en algunas zonas peninsulares, sin descartar precipitaciones, así como probables calimas en Canarias. La predicción por comunidades es la siguiente:

Galicia

Se esperan intervalos nubosos en la mitad norte, con claros en las horas centrales del día y vuelta a una nubosidad alta al final de la jornada. No se descartan lluvias débiles y dispersas en La Mariña por la mañana. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso; mientras que las máximas permanecerán prácticamente igual.

Asturies

El cielo amanecerá nuboso con posibilidad de brumas o nieblas dispersas en zonas altas de la cordillera, aunque se irá despejando a lo largo del día, sin descartar lluvias débiles y dispersas en el interior. Las temperaturas apenas variarán. Si acaso, podrá percibirse un ligerísimo descenso.

Cantabria

El cielo estará nuboso al principio de la jornada y se irá despejando según avance el día. En el suroeste habrá brumas y no se descartan lluvias débiles y dispersas en el interior. Las temperaturas mínimas siguen en ligero descenso y máximas permanecerán más o menos igual.

Euskadi

Se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa por la mañana y alguna bruma matinal en zonas altas. En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios, tan sólo ligeros descensos en las mínimas.

Castilla y León

Se esperan pocos cambios en cuanto a las temperaturas para los castellanoleoneses, con ligeros descensos de las mínimas y ascensos de las máximas.

Navarra

Se prevé un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad norte y al final del día en el Pirineo, donde se esperan también brumas matinales. Las temperaturas mínimas irán descendiendo y habrá intervalos de vientos más intensos en el extremo sureste.

La Rioja

Se esperan bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en la Rioja Alta y macizos más occidentales de la Ibérica, con tendencia a retirarse a lo largo de la mañana, predominando los cielos poco nubosos o despejados el resto del día. No se esperan precipitaciones. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán ligeramente. 

Aragón

Hay probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde al este de Teruel, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Las temperaturas mínimas caerán en la mitad norte y las máximas subirán en la mitad oeste de Zaragoza. El viento de dirección noroeste en el valle del Ebro disminuirá según avance el día.

Catalunya

Se esperan intervalos nubosos, con tendencia a disminuir en la segunda mitad del día hasta dejar un cielo poco nuboso en el interior de la mitad occidental. Es probable que haya precipitaciones a primeras horas del día en el litoral y prelitoral central, que pueden ser localmente fuertes o extenderse a zonas cercanas.

También habrá nubosidad que puede dejar chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noreste durante las horas centrales del día, y baja probabilidad de granizo o intensidades localmente fuertes. Las temperaturas mínimas serán significativamente altas en puntos del litoral; mientras que las máximas caerán en la mitad oriental.

Extremadura

Se espera un cielo despejado sin precipitaciones. Por su parte, las temperaturas irán en ligero descenso, más acusado en las mínimas.

Comunidad de Madrid

El cielo madrileño se despertará poco nuboso o despejado. Algo más encapotado por la tarde, sobre todo en la sierra. Respecto a las temperaturas, no habrá cambios significativos.

Castilla-La Mancha

No habrá cambios significativos en las temperaturas, salvo un ligero ascenso de las mínimas en La Mancha oriental y descenso de las máximas en el extremo sureste. En la mitad occidental, se espera viento flojo con predominio de la componente oeste; así como viento flojo variable en el cuadrante noreste; y viento flojo de dirección sureste, que se intensificará por la tarde, en el sureste.

País Valencià

Habrá intervalos nubosos, abundantes durante la primera mitad del día y en el litoral, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. También se espera nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas, con chubascos y tormentas en el interior de Castellón por la tarde, sin descartar que puedan venir acompañadas de granizo o presenten intensidades localmente fuertes. Por su parte, las temperaturas mínimas no experimentarán muchos cambios, aunque serán significativamente altas en puntos del litoral.

Murcia

Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, mientras las máximas irán en descenso.

Andalucía

Las tierras andalusíes despertarán con cielos despejados y brumas en el litoral mediterráneo, donde no se descarta alguna tormenta ocasional. Las temperaturas descenderán y habrá intervalos de viento de levante.

Illes Balears

Se prevé un cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo en Ibiza y Formentera. Las temperaturas no variarán y se podrá disfrutar de una ligera brisa, sobre todo en Mallorca.

Canarias

El cielo estará despejado durante la primera mitad del día, con algunas nubes por la tarde en zonas bajas al norte de las islas de mayor relieve y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Hay probabilidad de calima ligera en altura, que irá remitiendo según avancen las horas.

Por lo que atañe a las temperaturas, descenderán de forma generalizada, aunque aún se pueden alcanzar 34 grados de máxima en medianías orientadas al sur de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera así como en puntos de interior de Fuerteventura y en el área metropolitana de Tenerife, y 30 grados en amplias zonas del archipiélago. En cumbres, se espera un viento moderado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias