Este artículo se publicó hace 2 años.
Segunda fase de la Semana Santa: atascos y retenciones a la salida de las grandes ciudades
La operación terminará el lunes 18 por la medianoche en todas las comunidades y se esperan que en esta segunda fase se realicen hasta 8,4 millones de desplazamientos por carretera.
La Semana Santa ha recobrado su normalidad tras dos años de frenazos por las restricciones de la pandemia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde las 15.00 horas la segunda fase de la operación especial para estas vacaciones, en la que las salidas de las grandes ciudades han soportado algunas colas de coches y atascos esporádicos.
La operación terminará el lunes 18 por la medianoche en todas las comunidades y se esperan que en esta segunda fase se realicen hasta 8,4 millones de desplazamientos por carretera.
Retenciones en puntos de Madrid, Barcelona o Valladolid
Según ha indicado la DGT, ha sido a primeras horas de la tarde cuando se ha detectado el mayor número de coches en la salida de las grandes ciudades, una situación que se ha ido estabilizando con el transcurso de la propia tarde.
Algunas de las retenciones más significativas se han producido en la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada (Madrid), en la A-5 en Valmojado (Toledo), en la AP-7 en Martorell (Barcelona), en la A-8 en Castro Urdiales (Cantabria), en la AP-1 en Pancorbo (Burgos) y en la A-62 en Simancas (Valladolid). Asimismo, el tráfico era denso en las entradas a Valencia por la A-3 y la V-1.
A últimas horas, varios accidentes han complicado la circulación. Uno de ellos en la salida de Madrid por la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y dos en la A-8 en Cantabria, otro de ellos a la altura de Solares y el otro en Lusa. Mientras, en la A-2 otro siniestro provocaba atascos en Argecilla (Guadalajara); y en la A-5 en Cazalegas (Toledo) en sentido Talavera de la Reina.
15 personas han fallecido en las carreteras españolas
La DGT también ha informado sobre el fallecimiento de 15 personas por accidentes de tráfico, desde que comenzó el pasado viernes la primera fase de la operación de Semana Santa. Este miércoles se ha producido la muerte de dos personas en un siniestro que ha tenido lugar en el municipio de Binaceda (Huesca)
Precaución y nuevas normas de tráfico de la DGT
La Semana Santa es uno de los períodos más conflictivos para el tráfico, ya que millones de personas y familias se trasladan con el coche de los mismos orígenes hacia los mismos destinos en un período de tiempo muy corto. La primera fase de la operación comenzó el pasado viernes, pero la segunda fase es la más importante, con alrededor de 1,4 millones de viajes diarios. En total, se prevén 14,6 millones de desplazamientos durante las vacaciones.
Las nuevas normas de tráfico de la DGT que afectan a los conductores esta Semana Santa incluyen la retirada de hasta seis puntos del carnet y multas de 200 euros por conducir con el móvil en la mano, rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía, o no ocupar completamente el carril contiguo durante el adelantamiento de ciclistas, entre otros.
Al tratarse de la época más peligrosa, Tráfico ha puesto en marcha todos los medios de los que dispone. Entre los recursos humanos, se encuentran agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Entre los medios técnicos, dispone de 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y de cinturón de seguridad. Además, también cuenta con 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo. Es decir, en lugar de calcular la velocidad del vehículo directamente, se coloca una cámara infrarroja a la entrada y a la salida de un tramo que registran la hora en la que pasa el vehículo, haciendo la media entre el tiempo transcurrido y la distancia recorrida.
Los responsables de Tráfico recuerdan la importancia de respetar los límites de velocidad, así como el uso del cinturón y de todos los sistemas de sujeción y de protección, y piden no bajar la guardia en los desplazamientos de corto recorrido una vez que se haya llegado al destino.
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