Público
Público

Coronavirus ¿Se pueden organizar velatorios? Y otras dudas sobre los entierros en tiempos del coronavirus

Los cortejos fúnebres se reducen a un máximo de tres familiares y se prohíben las técnicas de embalsamamiento y reconstrucción en el caso de los fallecidos por el virus. Sanidad prohíbe a las funerarias subir los precios respecto a los que tenían antes de la declaración del estado de alarma.

Los empleados de una morgue llevan el ataúd de una persona que murió por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante el cierre parcial para combatir el brote de la enfermedad, en el cementerio de Carabanchel en Madrid, España, el 27 de marzo de 2020
Los empleados de una morgue llevan el ataúd de una persona que murió por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante el cierre parcial para combatir el brote de la enfermedad, en el cementerio de Carabanchel en Madrid, España, el 27 de marzo de 2020. REUTERS / Juan Medina

Los estragos ocasionados por la pandemia del coronavirus han alcanzado, como era previsible, a las empresas de servicios funerarios, que ante el elevado número de fallecimientos, se han visto obligadas a tomar una serie de medidas para proteger a sus trabajadores y cumplir su cometido durante la crisis sanitaria.

Los altos índices de mortalidad registrados en las últimas semanas han afectado a los velatorios y las ceremonias fúnebres o religiosas, que quedarán pospuestas hasta el final del estado de alarma, mientras que las comitivas para el entierro o la despedida serán de un máximo de tres familiares o allegados, además del oficiante.

Estas restricciones figuran en una orden ministerial de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado de este pasado lunes, que recoge igualmente que, en el caso de los fallecidos a causa del virus, se prohíben las técnicas de tanatopraxia (embalsamamiento y reconstrucción del cadáver), tanatoestética (embellecimiento) o intervenciones religiosas que impliquen "procedimientos invasivos" en el cadáver.

Sanidad ha prohibido también a las funerarias subir sus precios respecto a los que tenían el 14 de marzo y recuerda a los usuarios que, si han pagado de más, tienen hasta seis meses desde el fin del estado de alarma para solicitar el reembolso.

¿Quién se encarga de recoger a los fallecidos por coronavirus de los hospitales y dónde se trasladan? ¿Qué gestiones realizan ahora las empresas funerarias? ¿Cómo pueden acompañarles ahora los familiares a los difuntos? ¿Qué requisitos deben cumplir ahora las inhumaciones o cremaciones? A continuación, se ofrecen algunas respuestas útiles:

¿Quién recoge a los fallecidos por covid-19 de los hospitales para su posterior entierro?

Las empresas funerarias, a petición de los familiares, se encargan de acudir a los hospitales para hacerse cargo de los cuerpos. Para ello, los empleados van dotados de equipos de protección individual (EPI) y utilizan bolsas estancas.

¿Cuándo los médicos confirman la muerte, dónde permanecen los cadáveres hasta la llegada de los empleados de la funeraria?

Los hospitales suelen disponer de cámaras funerarias habilitadas al efecto.

¿Y qué ocurre en el caso de las dependencias habilitadas en el Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia?

Los empleados de las funerarias acuden también a estos lugares a recoger los cuerpos, siempre que así se lo soliciten los familiares.

¿Se pueden organizar velatorios o ceremonias religiosas?

Estos actos han quedado prohibidos hasta la suspensión del estado de alarma.

¿Se pueden solicitar servicios de tanatopraxia o tanatoestética?

Las técnicas de embalsamamiento, embellecimiento o reconstrucción de los cadáveres han quedado prohibidas, al igual que las intervenciones religiosas que impliquen "procedimientos invasivos".

¿En qué momento pueden acompañar los familiares a los fallecidos?

En las comitivas que se organizan desde el tanatorio hasta el cementerio, pero limitadas a un máximo de tres personas, además del oficiante.

¿Se pueden depositar coronas de flores sobre los féretros?

Los servicios de floristería no están considerados como imprescindibles por lo que tal posibilidad no existe.

¿Han subido las tarifas funerarias como consecuencia de la expansión del coronavirus?

Una orden del Ministerio de Sanidad que entró en vigor este pasado lunes prohíbe a las funerarias subir sus precios respecto a los que tenían el 14 de marzo y recuerda a los usuarios que, si han pagado de más, tienen hasta seis meses desde el fin del estado de alarma para solicitar el reembolso.

¿Cuánto cuesta un entierro?

Los últimos estudios realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reflejan que el coste de un entierro sencillo en España supera los 3.500 euros.

¿Se aplican las mismas tarifas en toda España?

Los precios son distintos, en función de cada provincia. En Cuenca, Tenerife o Las Palmas un entierro cuesta la mitad que en Vigo o Ciudad Real y mucho menos que en Tarragona o Barcelona, que son las ciudades con los servicios funerarios más caros.

¿Y si se opta por la incineración?

Los precios de este servicio oscilan entre 250 y 700 euros.

¿Cuántos servicios funerarios se atienden en la ciudad de Madrid como consecuencia del coronavirus?

Desde el pasado 9 de marzo, la empresa Servicios Funerarios de Madrid (SFM) atiende más de 110 servicios diarios (tanto directos como indirectos), cuando lo habitual en estas fechas es de 60 o 70 casos.

¿Qué plantilla tiene SFM? ¿Han tenido que aumentar el personal por el mayor volumen de trabajo?

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), que cuenta con más de cien años de existencia bajo distintas denominaciones, dispone de más de 500 empleados y gestiona el Tanatorio de la M-30 y el Tanatorio Sur, así como 14 cementerios municipales y los dos crematorios del Cementerio Sur y el de Nuestra Señora de La Almudena.

En las últimas fechas, ha tenido que incrementar la plantilla con la bolsa de empleo de que dispone. Igualmente, muchos trabajadores de áreas administrativas y otros que hacían teletrabajo se han ofrecido para echar una mano en el departamento comercial y en la unidad de almacenes.

¿Puede colapsar la actividad de la SFM si continúan creciendo las cifras de mortalidad en Madrid?

Una portavoz de la empresa ha afirmado que, por el momento, "disponemos de la capacidad operativa suficiente".

Más noticias de Política y Sociedad