Público
Público

Orgullo 2020 El Orgullo inunda las redes, balcones y edificios oficiales

"No es un simple adorno, es un símbolo de la lucha por la igualdad, el libre ejercicio de los derechos, el respeto a la diversidad", asegura la cuenta del Congreso de los Diputados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), preside la colgada del pendón del arcoíris con motivo del Día del Orgullo y Liberación LGTBI, este domingo enelbalcón del Ayuntamiento de la ciudad. EFE/Quique Garcia
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), preside la colgada del pendón del arcoíris con motivo del Día del Orgullo y Liberación LGTBI, este domingo enelbalcón del Ayuntamiento de la ciudad. EFE/Quique Garcia

efe

Las redes sociales, edificios oficiales y los balcones de miles de españoles se han llenado este domingo de banderas y luces de colores para celebrar, aunque sea desde casa y de manera virtual, el Día del Orgullo LGTBI y reivindicar la igualdad, diversidad y libertad sexual.

Edificios como el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores se han iluminado con los colores del arcoiris, que la Cámara Baja ha asegurado "no es un simple adorno, es un símbolo de la lucha por la igualdad, el libre ejercicio de los derechos, el respeto a la diversidad” en un mensaje ilustrado con una enorme pancarta de la bandera multicolor.

También el Ayuntamiento de Barcelona ha decorado su fachada con un inmenso pendón con los colores del arcoiris.

"Alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género", ha dicho Sánchez

Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram se han llenado de fotos de balcones engalanados con banderas, banderines y guirnaldas multicolores, y han publicado miles de mensajes de apoyo a la causa.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los derechos del colectivo LGTBI "frente a quienes los cuestionan" y se ha comprometido a seguir trabajando por "alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha utilizado Twitter para asegurar que el Ejecutivo trabaja "por la igualdad de los derechos, la dignidad y el respeto a todas las personas del colectivo LGTBI" y para celebrar que "hace 15 años un Gobierno socialista hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo".

El vicepresidente Pablo Iglesias a través de esa misma red social ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo al colectivo LGTBI y ha reivindicado el mensaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado que la sociedad "respeta y ama en diversidad" y que el Gobierno "mantiene intacto su compromiso para avanzar en todos los derechos LGTBI".

Otros ministros como la titular de Exteriores, Arancha González Laya; el de Transporte, José Luis Ábalos, o el de Sanidad, Salvador Illa, también han lanzado su propio mensaje de ánimo y apoyo a las reivindicaciones LGTBI.

Ministerios, partidos políticos y organizaciones han celebrado asimismo el día del Orgullo con mensajes de aliento e imágenes llenas de los colores del arcoiris.

La celebración virtual se ha extendido hasta el pregón de las jornadas, que este año ha tenido que ser sustituido por un vídeo en el que políticos, artistas, activistas y creadores ponen voz al manifiesto del Orgullo Ciudadano 2020, coordinado por la Fundación Pedro Zerolo.

Como adelanto del corto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado un mensaje de "apoyo, solidaridad, fuerza y convicción" en el que pide "pensar y trabajar por aquellos que, en muchos países, son perseguidos y marginados" y apuesta por que "este movimiento gane fuerza, la fuerza de la dignidad, de los derechos humanos y la que nos hace ser más libres cada día".

El vídeo, cuya difusión se ha retrasado por problemas técnicos, contará con la participación de artistas como Cayetana Guillen Cuervo, Jesús Vázquez, Fernando Tejero y Antonia Sanjuán, y activistas como Boti Rodrigo y Carla Antonelli, entre otros.

"Tu amor no hace daño, pero su odio sí. El amor es libre, y si no lo es, estamos para ayudarte"

La celebración del Orgullo ha llegado también hasta algún club de Fútbol, como el Celta de Vigo, que ha colgado en Twitter un mensaje de apoyo en favor de la "tolerancia, libertad y diversidad; por una sociedad de orgullo", mientras que el Sproting de Gijón se ha proclamado "hoy y siempre, orgulloso de todos los colores".

Finalmente, la Policía Nacional se ha sumado a la celebración con un tweet ilustrado con un coche patrulla frente a una inmensa bandera arcoiris en el que asegura: "Tu amor no hace daño, pero su odio sí. El amor es libre, y si no lo es, estamos para ayudarte".

La Policía Nacional no ha cambiado su logo ni escudo, como sí hizo el sábado la Guardia Civil que cambió el fondo verde de su insignia en Twitter por otra arcoiris, una iniciativa por la que la asociación Abogados Cristianos ha presentado una querella por prevaricación contra la directora general del cuerpo, María Gámez.

La cuenta de la Guardia Civil, que sigue luciendo el fondo multicolor, ha publicado este domingo un nuevo mensaje de apoyo en el que asegura: "Entre todos tenemos que acabar con los prejuicios que alimentan la homofobia, la transfobia y la bifobia”

Más noticias de Política y Sociedad