Público
Público

ORGULLO LGTBI 2019 DIRECTO | Una multitud clama en el Orgullo para que no retrocedan los derechos LGTBI

Así te hemos contado, minuto a minuto, la celebración de la manifestación del Orgullo LGBTI en Madrid. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Vista de la manifestación del Orgullo 2019, bajo el lema “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una ley estatal", a su paso por el Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles. EFE

Este sábado se ha celebrado el día fuerte del Orgullo LGBTI 2019. Durante toda la tarde ha transcurrido la 41 manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que ha arrancado en Atocha y ha finalizado en la plaza de Colón con la lectura de un manifiesto que ha reivindicado la histórica lucha de activistas y colectivos desde hace décadas. Por las calles de Madrid han desfilan 43 carrozas en una marcha que ha rendido homenaje a las personas mayores LGTBI. 

Bajo el lema Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!, la manifestación
ha comenzado en la estación de Atocha, como suele ser habitual. A partir de ahí, con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM) y la Federación Estadal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) a la cabeza, la manifestación ha recorrido las calles madrileñas hasta Colón.

Pincha aquí para actualizar el directo

A partir de aquí te hemos contado todos los detalles de la manifestación: 

22:02: Aquí ponemos punto y final a la retransmisión en directo de esta manifestación. Os dejamos el Facebook Live que durante tres horas y media ha realizado nuestra compañera Leticia Barquín de toda la manifestación:

21:58: Según los organizadores, más de un millón y medio de personas se han sumado esta tarde a la multitudinaria manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, que este año ha rendido homenaje a las personas mayores LGTBI y ha reivindicado una Ley Estatal LGTBI.

21:46: Aquí se cierra una manifestación cargada de sentimiento, con un mensaje claro. Pueden quitarles las banderas, pero jamás les quitarán el orgullo. Continúa la lucha incansable: “A quien le importa a quien amemos. A quién le importa”, se despiden.

21:42: Ya ha terminado la lectura del manifiesto y las diversas declaraciones de las entidades federadas. Y la plaza de Colón celebra el Orgullo al ritmo de la canción ¡Resistiré! Una canción que cierra un manifiesto cargado de reivindicación, de mensajes a los lideres políticos que quieren acallarles y a aquellos que difunden los discursos de odios: “Resistiré”, grita la plaza.

21:41: “Combatiremos las terapias, defenderemos la educación en diversidad, dando referentes a los menores. Defenderemos el derecho a ser, a amar y a expresarnos en libertad”. “Hoy estamos aquí para reconocer a las personas mayores LGTBI, mayores sin armarios. Para garantizar jurídicamente nuestros derechos, para alcanzar la igualdad legal del colectivo. Ley estatal LGTBI YA”, reivindican. Mientras, grita la plaza de Colón: ¡Feliz Orgullo!

21:39: “Las personas trans, las bisexuales, las lesbianas, con VIH tenemos aún mucho que reivindicar. Porque tenemos memoria no consentiremos ni un solo ataque más a nuestra dignidad y por decencia democrática, tampoco permitiremos ni un solo paso atrás en nuestros derechos”, sentencian.

Una de las participantes en la lectura del manifiesto del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

21:37: “Nuestra memoria debe servir de ejemplo para enseñar a otros y nuestros logros como base para seguir luchando porque la igualdad real sea un hecho y no una mera declaración de principios”, continúan. “A través de nuestra resiliencia hemos sobrevivido, hemos logrado apropiarnos de insulto y hemos aprendido a ser solidarias. Somos la herencia de aquellos pequeños grupos dispersos que fueron capaces de generar una ola de cambio, un movimiento que ha hecho historia y ha traspasado fronteras. Haciendo de este avance social sin precedentes un espacio de libertad y de orgullo", defienden.

21:35: "Los derechos fundamentales y la dignidad de cada persona deben de ser los ejes centrales sobre los que se construya cualquier sociedad decente”, denuncian. “Que se jodan los de Vox”, gritan miles de personas desde la plaza de Colón

21:34: “Recordamos en este momento a todas la personas que han perdido su derecho a vivir con libertad su identidad y sexualidad. Que históricamente han sufrido agresiones verbales o físicas por su identidad, sexualidad o identidad en todo el mundo, y también en España”, manifiestan.

Una de las participantes en la lectura del manifiesto del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

“Somos aquellas personas mayores que fueron detenidas, que aquella represión en tiempos tan grises era tan grande que el miedo imperaba, hoy estamos vivas, aquí, hemos sufrido una vida de persecución y represión u merecemos reconocimiento”, añaden. “Estamos aquí para dar esperanza a aquellas personas que no pueden expresarse, porque a día de hoy en 70 países la libertad sexual está castigada, en 11 con la pena de muerte”.

21:31: El manifiesto lo leen cuatro históricos activistas. "Me siento orgulloso de haber iniciado este gran movimiento. De ser la escoria de la sociedad ahora somos ciudadanos de primera con los mismos derechos gracias a que hemos luchado”, dice el impulsor del movimiento en España.

"En 1969, ellas, travestis, y mujeres transexuales tiraron las primeras piedras a un sistema injusto que nos agredía. Medio siglo después gritamos de nuevo que la transexualidad no es una enfermedad”, denuncian.

“Muchos de los problemas que tenemos las personas trans solo se pueden abordar desde las competencias del Estado”, por eso instan a aprobar una ley que las ampare con la máxima urgencia posible.  “De poco sirven las leyes que se aprueban si no se cumplen, como en la Comunidad de Madrid, dejando desamparadas a todas aquellas personas que tienen la obligación de proteger”.

21:30: “Juntos venceremos a quienes nos quieren aniquilar”, denuncian, en un año marcado por aquellos que querían relegar el Orgullo a la Casa de Campo. 

21:27: Ya se ha comenzado a leer el manifiesto final. "No podemos olvidarnos de todos esos países donde nos siguen matando y nos siguen encarcelando”, dicen desde la organización. "Por eso en este Orgullo recordamos nuestra historia, recordamos nuestra lucha. Porque lo podemos retroceder. Ni un paso atrás”. “Este año estamos escoltados por nuestros mayores, por nuestra historia, por nuestra reivindicación. Por todos los que han dado la cara por nosotros. Viva nuestra historia”, continúan.

21:17: Varios manifestantes han posado para nuestra compañera Estefanía Roselló. Aquí os dejamos un resumen de las instantáneas de este Orgullo 2019:

21:14: La gente continúa la reivindicación intentando apartar el debate político de una lucha incansable por los derechos de un colectivo que dicen, "hoy sale a la calle con más fuerza que nunca". Estefanía Roselló nos informa que desde el colectivo de mujeres Dekumas de Navarra quieren mandar un mensaje al gobierno:”que no se invisibilice a las mujeres lesbianas” y exigen más medidas para que se impulse a la mujer en la cultura y el deporte”.

21:00: Ya han comenzado a rodar las carrozas que van a desfilar por las calles de Madrid, como por ejemplo la de Más Madrid, la plataforma liderada por Manuela Carmena e Iñigo Errejón:

20:56: Izquierda Unida es otro de los partidos que también se manifiesta esta tarde en el Orgullo.

20:52: Hay manifestantes que también recuerdan que en países como Rusia el colectivo LGTBI todavía sigue perseguido e instigado.

Un manifestante recuerda en un cartel la persecución que sufre la comunidad LGTBI en Rusia. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

20:48: Varios manifestantes de la cabalgata del Orgullo Gay han abucheado e increpado a miembros y líderes de Ciudadanos durante su asistencia a la marcha, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos".

Los abucheos se han producido en un primer momento a manos de un pequeño grupo reducido antes de iniciarse la marcha. Ante Arrimadas y Villacís, una persona ha exhibido un cartel en el que se podía leer: "A vosotros sí que se os ve el plumero. Ciudadanos". Pero la tensión se ha incrementado cuando ha salido la pancarta de Cs, ante la que varios manifestantes han gritado "fuera" y les han abucheado al grito de "hipócritas" y de "Ciudadanos es de Vox".

20:30: El resto de pancartas siguen recorriendo las calles del centro de Madrid. 

Pancarta de la FELGTB con el lema de "De Stonewall a la ley LGTBI: Trans en lucha ayer, hoy y siempre". /ESTEFANÍA ROSELLÓ

Pancarta de la asociación de familias Trans*formando en la manifestación del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

Pancarta de la asociación Voces LGTB de Madrid en el Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

Pancarta de la Asociación Triángulo bajo el lema "El amor es más fuerte que el odio", en la manifestación del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

La Asociación Triángulo también tiene su batucada en la manifestación del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

20:23: También están marchando en el Orgullo 2019 las asociaciones de familias que abogan por la gestación subrogada.

Familias por la gestación subrogada también participan en la manifestación del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

Familias por la gestación subrogada también participan en la manifestación del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

20:19: Mientras, las carrozas esperan su turno para empezar a circular por las calles de Madrid. 

20:18: La cabecera de la manifestación acaba de llegar a la plaza de Colón, donde finaliza la marcha y donde se sitúa el gran escenario donde se leerá el manifiesto y donde se llevarán a cabo varios conciertos. 

20:09: La marcha del Orgullo sigue desarrollándose sin incidentes y con los diversos colectivos poniendo ritmo y color a las calles de Madrid: 

Un grupo bailando samba en la manifestación del Orgullo 2019 en Madrid. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

Una batucada tampoco podía faltar en la manifestación del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

19:55: Un manifestante de EEUU asegura que ha venido al Orgullo en España por la gran diversidad. “En EEUU existe mucho odio hacia el colectivo”, denuncia.

Un participante en el Orgullo ante las personas que presencian la manifestación en el Paseo del Prado. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

19:50: La manifestación llega a las puertas del ayuntamiento de Madrid, donde el grito ni un paso más se intensifica con fuerza, nos informa nuestra compañera Estefanía Roselló.  Desde las organizaciones, van a hacer un parón frente a las puertas del Consistorio, un parón con el que quieren reivindicar que nadie va a pararles. “Fuera fachas de nuestra ciudad”, manifiestan desde la organización frente a las puertas del Consistorio, en cuya fachada la bandera del colectivo ha sido relegada a un segundo plano. “De norte a sur, de este a oeste. La lucha sigue cueste lo que cueste”, gritan.

La cabecera de la manifestación del Orgullo 2019 a su pase por la plaza de Cibeles. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

Miles de personas esperan al paso de las carrozas del Orgullo 2019 en la plaza de Cibeles, con la sede del Ayuntamiento de Madrid de fondo. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

19:45: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en Twitter que el "Orgullo es la expresión de la sociedad española, que se esfuerza cada día por seguir avanzando y tiene muy claro que no dará ni un paso atrás". Y lo ha hecho acompañado de un vídeo en el que diversas personalidades mandan un mensaje por el Orgullo.

19:32: “Los derechos no se tocan”, gritan miles de personas que están disfrutando de la manifestación en los laterales del Paseo del Prado.

Miles de personas siguen la manifestación del Orgullo 2019 desde los laterales del Paseo del Prado de Madrid. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

19:31: También hay mensajes para los partidos que históricamente les ha costado defender los derechos del colectivo LGTBI y que ahora está pactando en numerosas instituciones con la ultraderecha que quiere hacer retroceder en materia de libertades y derechos. “Tengo dos madres, bueno y qué. Que no tenemos madre ni un padre del PP”, gritan desde Cogam, que achaca los constantes ataques de la derecha al colectivo.

Varios hombres con camisetas y faldas arcoiris durante la manifestación del Orgullo 2019. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

19:30: La cabecera de la manifestación va avanzando en el recorrido y ya está entrando en la plaza de Las Cortes. "Tres, dos, uno, desde los mayores. Sin memoria, no hay orgullo”, reivindican desde la organización y añaden que "no desfilamos, nos manifestamos”.

19:26: Los principales sindicatos, CCOO y UGT, también están participando esta tarde en la manifestación y lo están plasmando en las redes sociales: 

19:23: El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha declarado este sábado que "es importante recordar que esto (la manifestación del Orgullo Gay) no es una cabalgata ni un desfile; es un ejercicio de reivindicación".

19:20: Los representantes de Ciudadanos, que han sido increpados en el arranque de la manifestación, siguen recorriendo el centro de Madrid bajo su propia pancarta. Inés Arrimadas, su portavoz en el Congreso, ha asegurado que "no hay ni una sola fiesta por la libertad a la que Ciudadanos vaya a dejar de ir porque algunos les quieren ver fuera". 

La portavoz ha dicho que es "una pena que hoy, que es un día de libertad para acabar con el sectarismo, para acabar con la intolerancia y para acabar con la discriminación algunos quieren discriminar y quieren que hoy los votantes de Ciudadanos del colectivo LGTBI no se sientan a gusto en el Orgullo".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas (c), junto al líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (detrás), y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (i), hace declaraciones antes de participar en la manifestación del Orgullo 2019. /EFE

19:15: El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado de manos hace apenas unas semanas y el nuevo gobierno de PP y Cs ha arrinconado la bandera del arcoiris en la fachada de la sede municipal por la presión de Vox y ha censurado parte de los mensajes que llevaban las banderolas colgadas en el centro de la capital. La exalcaldesa, Manuela Carmena, ha escrito este sábado un tuit después de unos días sin manifestarse en esta red social. Y lo ha hecho para reivindicar a las personas que llevan décadas luchando, porque "son nuestro mayor orgullo".

19:10: Por su parte, un activista LGTBI que esta mañana ha tenido presiones por parte de la ultraderecha en las redes asegura que hoy “es un día maravilloso. Es un día que pone de manifiesto que vivimos en un país abierto. La sociedad no acepta a los partidos que incitan a los discursos de odio”.

19:07: “Nos queda muchísimo por aprender. Existe mucha homofobia”, se quejan algunos manifestantes a nuestra compañera Estefanía Roselló. Y añaden que "hay que salir a la calle. No se puede dar ni un paso atrás", aseguran en referencia al riesgo de retroceder en la conquista de los derechos LGBTI que pretende llevar a cabo Vox.

Algunos asistentes a la manifestación del Orgullo LGBTI. /ESTEFANÍA ROSELLÓ

19:00: Sí cuenta con carroza partidos como PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación. En cuanto al Gobierno en funciones, ha acudido el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Y asisten numerosos políticos de diverso signo político, menos los de Vox, que siempre se ha manifestado por limitar los derechos del colectivo LGTBI y su defensa a ultranza del matrimonio heterosexual. Hace unos días, su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio aseguró que el Orgullo es  "un espectáculo que denigra la dignidad de la persona".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska (d), momentos previos a la manifestación del Orgullo 2019. /EFE

18:57: Esta manifestación llega precedida de polémica debido a los vetos de la organización a PP y Cs. El colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con "extrema derecha", en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación. Pueden ir a título personal, pero no incluirán carrozas ni irán en pancarta. Y así ha pasado. Sin embargo, la formación naranja ha protestado estos días por este rechazo. A la manifestación acuden la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el líder de los 'naranjas' en la Comunidad, Ignacio Aguado, y la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, entre otros. Todos ellos están marchando bajo su propia pancarta:

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas (c-i), el líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (c) y el secretario general del grupo parlamentario del partido, Miguel Gutiérrez (c-d), participan en la manifestación del Orgullo 2019. /EFE

18:55: En esta edición no hay políticos en las pancartas. La primera esta destinada a activistas históricos como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli; mientras que en la segunda estarán presentes diversas asociaciones y ONGS. 

18:52: El color, el buen ambiente, la distensión y los ritmos musicales están ambientando el desarrollo de la manifestación. Aquí os dejamos una completa fotogalería con las mejores imágenes. 

18:50: Desde la Organización, han querido conmemorar el 50 aniversario de la represión policial en Stonewall, que dio lugar al embrión del movimiento LGTBIQ, y el año temático es ‘Mayores sin armarios: Historia, lucha y memoria’. Los mayores son protagonistas de este Orgullo, que quiere reivindicar la lucha de los que llevan defendiendo los derechos del colectivo desde hace décadas.

Algunos participantes en la manifestación del Orgullo 2019 esta tarde en Madrid, bajo el lema “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una ley estatal". EFE/JJ Guillén

18:46: "Estamos aquí para no dar ni un paso atrás, estamos aquí por todas esas personas que se han dejado la piel y se la siguen dejando para que tengamos derechos”, aseguran desde la organización a Estefanía Roselló.

18:42: Toni Poveda, expresidente de la FELGTB y presidente de la fundación Pedro Zerolo, ha asegurado antes de arrancar la manifestación: "Vamos a luchar por todos los que se quedaron al otro lado del arcoíris y para que no se dé ni un paso atrás". Nuestra compañera Estefanía Roselló nos informa de todo lo que acontece esta tarde de reivindicación y festividad por los derechos LGBTI.

Cabecera de la manifestación del Orgullo LGTBI, bajo el lema "Mayores sin armarios". /ESTEFANÍA ROSELLÓ

18:30: Comienza a andar la manifestación del Orgullo LGBTI 2019 desde la plaza de Carlos V. Nuestra compañera Leticia Barquín está realizando un Facebook Live desde la cabecera de la marcha:

Más noticias en Política y Sociedad