Público
Público

Óxido de etileno helados Europa urge a valorar la cantidad de óxido de etileno en los helados

Este aditivo no está aprobado para productos fitosanitarios en la UE y se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción. La Comisión Europea insta a que sean retirados aquellos productos que superen los límites establecidos de este compuesto.

Imagen de archivo de cuatro helados. - PIXABAY
Imagen de archivo de cuatro helados. PIXABAY

La Comisión Europea ha reevaluado la situación sobre la presencia de óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 –goma de garrofín o algarroba– utilizado en la fabricación de helados y ve necesario valorar la cantidad presente en los productos, teniendo en cuenta la "reducida" proporción en la que este aditivo puede formar parte de su composición final. Solo en el caso de que superen los límites establecidos insta a retirarlos de la venta.

Así lo precisó este jueves la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a través de una nota informativa en la que puntualizó que todos los productos alimentarios elaborados a partir del aditivo contaminado que superan los límites máximos legales de óxido de etileno establecidos en la normativa europea son considerados como no aptos para el consumo y están siendo retirados de forma inmediata de la cadena de comercialización por parte de las empresas alimentarias responsables, en cumplimiento de la legislación alimentaria.

En este sentido, reiteró que desde el comienzo de esta alerta ya se iniciaron acciones de retirada del aditivo contaminado y de todos los productos derivados y que, en base a esta nueva evaluación del riesgo, deberá mantenerse la retirada del aditivo contaminado.

Para los productos derivados, en especial los helados, se investigará la posible presencia de residuos de óxido de etileno y, en caso de que cumplan el estricto umbral de seguridad establecido en la UE, podrán ser liberados para su venta.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

El uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE y se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

La Aesan no tiene constancia de ningún caso de intoxicación por óxido de etileno en relación con los productos afectados.

Más noticias