Este artículo se publicó hace 2 años.
PACMA critica que la Universidad de Barcelona no suspenda el experimento con cachorros de beagle
Los miembros del partido animalista se reunieron con los responsables del Parque Científico de la universidad para poner freno a la situación.
Madrid-Actualizado a
El partido animalista, PACMA, denuncia que el Parque Científico de la Universidad de Barcelona (UB) no quiera suspender el experimento programado con 38 cachorros de perro de la raza beagle en el laboratorio de Vivotecnia con sede en Madrid.
Este laboratorio obtuvo el contrato el pasado 10 de noviembre por un valor de 25.648 euros. El experimento consiste en suministrar una cantidad letal del medicamento a una parte de los cachorros y al resto de estos animales darle una dosis más reducida. Esto provocaría el sacrifico de más de 30 crías de beagle.
La noticia causó gran indignación entre los grupos animalistas. Cristina García, la vicepresidenta de PACMA, junto a miembros de su partido, se reunió el pasado martes 1 de marzo con los responsables del Parque Científico para poner freno a esta situación.
Cristina García (PACMA): "No existe voluntad alguna de paralizar el experimento"
Al salir de la reunión, la vicepresidenta del partido animalista lamentó que "no existe voluntad alguna de paralizar el experimento". Los representantes de PACMA criticaron los argumentos de los responsables del parque porque "se centraron en insistir en la validez y legalidad del contrato adjudicado a Vivotecnia", añadiendo que la entidad "no mostró sensibilidad por el sufrimiento de esos animales ni predisposición a buscar métodos alternativos".
Además, Cristina García señaló que "lo peor de todo fueron las formas, ya que nos trataron mal, con chulería y entre risas" y que los reponsables del centro priman ante todo el interés "puramente económico".
Indignación por parte de los animalistas y los estudiantes
El pasado 22 de enero, PACMA junto al Sindicato de Estudiantes e ISEA convocaron una concentración en la Plaza Sant Jaume para protestar por el sufrimiento de estos animales y criticar a la Universidad de Barcelona por el apoyo que está mostrando a Vivotecnia.
En relación a esto, la entidad universitaria lanzó un comunicado de prensa, mostrando su negativa a romper el contrato con el laboratorio. Tampoco aclaró los detalles del experimento ni desmintió el sacrificio de los cachorros.
Vivotecnia, acusada de maltrato animal
Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica, saltó a la palestra mediática después de que Cruelty Free International filtrara un vídeo donde mostraban a todo tipo de animales —monos, conejos, cerdos— siendo maltratados física y verbalmente por los miembros del laboratorio.
Desde entonces, PACMA ha emprendido acciones legales contra Vivotecnia. En esta ocasión, solicitó la medida cautelar de suspensión del experimento en el Parque Científico de la UAB. Sin embargo, el juzgado lo desestimó alegando un defecto de forma.
Rectificación
Por un error, en esta información se hacía alusión a la Universidad Autónoma de Barcelona, en vez de a la Universidad de Barcelona. Hemos corregido ese error.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.