Público
Público

¿Qué pasa si suspendo la EBAU? 

En caso de no superar las pruebas de selectividad es posible reclamar una revisión simple o una doble corrección.

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en el Aulario Norte del Campus de Espinardo, en la Universidad de Murcia, a 5 de junio de 2023
Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad. Europa Press

La EBAU supone para muchos estudiantes españoles el último reto para poder acceder al grado universitario. Por ello, los alumnos de 2º de Bachillerato afrontan estos exámenes con nervios sobre su futuro y dudas a última hora sobre qué sucede si no superan la prueba.

Para aprobar la EBAU es necesario cumplir dos requisitos. En primer lugar, la nota total de los exámenes correspondientes a la fase obligatoria debe ser superior a una media de cuatro puntos. Es decir, no es necesario superar todos los exámenes de la fase general, ya que las notas de unas materias podrían compensar las de otras.

En segundo lugar, la media ponderada de la calificación de la fase general de la EBAU y la nota media del expediente académico de bachillerato tiene que alcanzar los cinco puntos.

La nota final se compone, asimismo, de la fase específica, parte voluntaria que solo se tendrá en cuenta si el estudiante aprueba la fase general.

Revisión o doble corrección

En el caso de haber suspendido un examen, siempre existe la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba. Existen dos mecanismos posibles, la revisión simple o la doble corrección.

En el caso de la revisión simple, se comprueba si todos los ejercicios están corregidos y se verifica que la suma de las notas de cada ejercicio sea la correcta. Si se elige esta opción no es posible bajar nota.

Mientras que la vía de la doble corrección implica que otro profesor distinto volverá a corregir de nuevo el examen. En este caso sí que se puede bajar nota, ya que se aplica una media entre la calificación que otorguen ambos docentes.

Volver a intentarlo en segunda convocatoria

Si en las pruebas el estudiante no ha alcanzado la nota necesaria para aprobar o para superar la nota de corte en el grado deseado, siempre queda como opción la convocatoria extraordinaria.

En la segunda convocatoria, el alumno puede optar por repetir todas las pruebas, tanto generales como específicas, o bien solo presentarse a la fase específica si está satisfecho con la parte obligatoria.

En caso de elegir volver a realizar la fase general, prevalecerá la mejor nota entre las dos convocatorias realizadas.

Los estudiantes de Selectividad tienen una segunda oporturnidad para intentar bien aprobar o subir la nota para acceder a la carrera que quieren. La convocatoria extraordinaria arranca entre el 3 y el 5 de julio, pero hay excepciones. Navarra se adelanta unos días y sus los jóvenes se examinarán entre el 28 y el 30 de junio; en Andalucía y Galicia será Galicia será entre el 11 y el 13 de julio. Llama la atención que los estudianates de  Cataluña tendrán bastante más tiempo que los del resto del país. La segunda convocatoria de la Ebau llegará ya el  5 de septiembre.

Otras vías posibles: Formación profesional

La universidad no es la única alternativa tras terminar los estudios secundarios. Una alternativa es cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).

Realizar una Formación Profesional es una opción que permite adquirir unos conocimientos más prácticos y concretos sobre un ámbito. Además, también sirve como vía para acceder a un grado.

La calificación final obtenida en el ciclo formativo, con nota sobre diez, se puede emplear para intentar entrar a una carrera. Si se busca la calificación máxima de 14 puntos, será necesario presentarse a la fase específica de la EBAU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias