Público
Público

El Patio Maravillas será desalojado en un mes

El colectivo que gestiona el edificio ocupado en el barrio de Malasaña recibe una orden cautelar de desalojo para pasado el 20 de marzo, cuando convocan a la ciudadanía a concentrarse en él para “defenderlo”.

Entrada del Patio Maravillas en la calle Pez 21 de Madrid.

MADRID.- El juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha ordenando el desalojo del Patio Maravillas, un edificio ocupado desde hace cinco años situado en la calle Pez 21 del barrio de Malasaña. En el auto, el juzgado anuncia que, una vez pasado un mes desde esta notificación, la Policía Nacional podrá desalojarlo de forma inminente, según informa el colectivo que gestiona el espacio en un comunicado.

Los motivos para el desalojo cautelar son un delito de usurpación, problemas de seguridad del edificio y la carencia de los ocupantes de un permiso para realizar las actividades culturales que allí se desarrollan a diario, por lo que en caso de accidente, la responsabilidad judicial recaería en la empresa propietaria del inmueble, Nivel 29.

“Efectivamente estamos recuperando un edificio abandonado para abrirlo a la ciudadanía, la cual lo lleva gestionando y llenando de vida por sus propios medios desde hace más de 5 años”, reconoce el colectivo, que ve la ocupación como “legítima” pese a que el Código Penal establezca que, efectivamente, incurren en un delito de usurpación.

El colectivo que gestiona el inmueble ya intentó ocupar otro edificio el pasado mes ante el inminente desalojo, pero la Policía lo impidió. Al día siguiente anunciaron en rueda de prensa que si el Ayuntamiento no les cedía un inmueble con condiciones similares a las del actual antes de las elecciones del 24 de mayo, ocuparía otro edificio. Un extremo que siguen manteniendo. “Anunciamos que seguiremos desobedeciéndola, tal como hicimos en el anterior edificio del que fuimos desalojados en la calle Acuerdo nº 8, y como seguiremos haciendo si somos desalojadas de Pez 21”, dice el comunicado de el Patio Maravillas.

Sin problemas de seguridad

Según los activistas, “el edificio no tiene problemas de seguridad estructurales”, como han asegurado diferentes informes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid tras evaluaciones presenciales. También lo confirmó el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid la pasada primavera, cuando tuvo que apagar un incendio intencionado en el inmueble.

“El Ayuntamiento de Madrid niega a sus ciudadanos espacios para uso comunitario mientras miles de edificios se encuentran vacíos y/o en estado de abandono en esta ciudad. Cuando estos espacios son recuperados por la ciudadanía, se lanzan ataques para intentar cerrarlos alegando que carecen de licencia e incumplen las normas de seguridad. En realidad es el propio Ayuntamiento el principal irresponsable a este respecto por su dejación de responsabilidades tras lo ocurrido en el Madrid Arena”, critica el colectivo, que pone como ejemplo de esa dejadez la negativa a que el colectivo EVA Arganzuela se instalara en el antiguo mercado de la plaza de Legazpi, con miles de metros cuadrados que seguirán abandonados y sin uso.

“Nuestra apuesta sigue firme, como dijimos en la rueda de prensa de enero, si las conversaciones con el Ayuntamiento no llegan a buen puerto antes del 1 de Mayo, tomaremos un espacio de propiedad municipal”, anuncian, y convocan a la ciudadanía de Madrid a “defender lo que es suyo” con un “Stop Desahucios el próximo día 20 de marzo, a las 8 de la mañana”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias