Público
Público

Pensiones Los pensionistas vuelven a las calles 

Más de un centenar de localidades de toda España están llamadas a manifestarse en defensa del sistema de pensiones. Las últimas declaraciones en las que se avisa que de nuevo se abrirá la hucha de las pensiones o que no se podría afrontar un desvió de la inflación han crispado más aún la situación.

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 21

Imagen de la manifestación en Valencia convocada por las organizaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CCOO por unas pensiones públicas dignas. EFE/Biel Aliño

Bajo el lema "¡Sin movilización no hay solución!", se espera que cientos de personas se movilicen en todas las capitales de provincia y en más de 200 localidades este sábado para defender que las pensiones queden vinculadas al IPC "real" —el índice recoge la variación que sufren todos los precios en un año y no de cada precio concreto—. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha realizado un llamamiento para salir a la calle "a luchar por lo que nos pertenece y por el futuro de de nuestros hijos e hijas". 

Una gran marcha en Madrid partirá desde Cibeles hasta la Puerta del Sol a las 18.00 horas. En Barcelona la manifestación saldrá a las 11.00 horas de la Plaça Urquinaona hasta la Delegación del Gobierno central. También en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Murcia o Palma y en muchos municipios como Almansa, Sanlúcar de Barrameda o Ribadeo. 

"Con nuestro trabajo hemos construido un Sistema Público de Pensiones mediante las cotizaciones, y no vamos a dejar que nos lo arrebaten los bancos, aseguradoras y fondos de inversión con sus planes de pensiones privados", dicen los panfletos que ya han repartido por varias ciudades. 

Mapa de las movilizaciones por toda España

*(Mapa elaborado por Irene Martínez y Carlos Benéitez)

Las manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones vienen precedidas por las declaraciones del pasado jueves del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que aseguró que están "rezando" para que no haya desviación de la inflación respecto a la revalorización del 1,6% de las pensiones aplicada en 2018, porque no existe "ni la norma ni el dinero" para compensar una desviación. Cada décima que se desvíe la inflación generará un coste para la Seguridad Social de 128,6 millones de euros, según cálculos del Ministerio de Trabajo.

La pensión media de jubilación en España ha alcanzado los 1.106,18 euros

Según los datos de la Seguridad Social de noviembre, la pensión media de jubilación en España ha alcanzado los 1.106,18 euros, un 3,4% más, mientras la prestación media del sistema se sitúa en 959,91 euros. 

Fue el pasado mes cuando se destinó la cantidad récord de 9.287,27 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,85% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que el año que viene "seguro" que tendrá que hacer uso del fondo de reserva de la Seguridad Social, de la que ya solo quedan 5.000 millones de euros.

Una fase más de la tensión entre pensionistas y Gobierno

El origen de las protestas de los pensionistas se sitúa en Bilbao, cuando el pasado enero inauguraron marchas semanales, programadas cada lunes. Más tarde, en el resto de España se imitó esta propuesta y se han conocido popularmente como Los lunes al sol. Lo que empezaron siendo protestas contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy se han trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura.

De esta manera, han conseguido situar el debate en un panorama colapsado. Estas nuevas movilizaciones suponen un episodio más, que tuvo uno de sus momentos más tensos el pasado 19 de septiembre, cuando Pablo Iglesias intervino a las puertas del Congreso de los Diputados para apaciguar ánimos entre los pensionistas y la Policía cuando los pensionistas protestaron en busca de pensiones dignas y se revaloricen conforme al IPC.

La última marcha, que se produjo el 14 de noviembre junto a asociaciones estudiantiles, sirvió para aunar voces en común apoyando las mismas causas: el machismo en las aulas y la devaluación de las pensiones

Los pensionistas han tomado la calle cada vez que la actualidad les ha prestado un marco para que su reivindicación no cayera en el olvido. Por ejemplo, el pasado octubre enfrente del Tribunal Supremo cuando se hizo pública la resolución en la que la sala se retractó de su propia decisión de cobrar los impuestos de las hipotecas a la banca y no a los hipotecados. 

A comienzos de año, en febrero, también se produjo un pico de tensión en los aledaños de la cámara. Miles de jubilados se manifestaron en contra la precarización de las pensiones y obligaron a los partidos a reaccionar. Irrumpieron por sorpresa en el Congreso de los Diputados, incluso lograron romper el cordón policial.

Más noticias en Política y Sociedad