Público
Público

Escrache Los pensionistas y la PAH se concentran frente al Supremo para denunciar “un tribunal comprado”

Ambos colectivos se unen para manifestarse por la recuperación económica tras los recortes de la crisis, contra la brecha de género en el colectivo pensionista y en defensa de las personas con diversidad funcional que sufren la falta de recursos

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4

Centenares de personas han participado en un escrache ante las puertas del Tribunal Supremo, en Madrid, en protesta por la precariedad de las pensiones y por la "aberrante" decisión de revisar la doctrina de una sentencia que establece que la banca debe pagar el impuesto de actos jurídicos de una hipoteca. EFE/ Rafael Martínez

Asociaciones de pensionistas y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han concentrado este miércoles frente al Tribunal Supremo. Los jubilados, para reivindicar unas pensiones dignas y la PAH, para conseguir que el pago del impuesto hipotecario sea finalmente adjudicado a los bancos, tal y como está estudiando el Supremo, tras dar marcha atrás en su propia sentencia: “Este tribunal está comprado”, opinan los manifestantes. 

Entre otros muchos objetivos, los allegados se han movilizado por la recuperación económica tras los recortes de la crisis, contra la brecha de género en el colectivo pensionista y en defensa de las personas con diversidad funcional que sufren la falta de recursos. Los afectados por “hipotecas abusivas” y los que ven peligrar el futuro de las pensiones se han sumado para luchar por sus “derechos más fundamentales”.

Megáfono en mano y al grito de “Ahí enfrente, están los delincuentes”, decenas de jubilados y asociados han defendido la subida de las pensiones, la recuperación económica de lo perdido desde 2011 y han criticado la situación actual de la conocida como hucha de las pensiones, que se ha visto vaciada en los últimos cuatro años hasta casi desaparecer

Esta concentración servía de gancho para la Coordinadora de Pensionistas de Madrid que ha hecho público el documento con el que se dirige al Fiscal General del Estado para pedirle que inicie una auditoría al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

PAH y pensionistas se juntan para reclamar por sus “derechos más fundamentales”

Los jubilados pretenden así que se ponga fin a la opacidad y se dé a conocer los motivos por los que el Gobierno del PP ha vaciado la hucha de la Seguridad Social y ha acabado con los 68.000 millones de euros que recogía, cuyo fin es garantizar las prestaciones de los pensionistas.

Derechos constitucionales

Además, los congregados han defendido la revalorización anual de las pensiones en función de la variación del IPC. Aseguran que debe estar garantizada en todo momento como mecanismo para conservar el poder adquisitivo de sus beneficiarios y porque es un “derecho”.

Los concentrados cargan contra los jueces por dar “marcha atrás” a la sentencia sobre el AJD por la “presión de la banca y los poderosos”

Asimismo, las más de 200 personas presentes en el escrache frente a la sede del Tribunal Supremo han querido visibilizar la falta de recursos para adquirir bienes de primera necesidad de personas con diversidad funcional, han reclamado la necesidad de una efectiva Ley de Dependencia, y han denunciado que otros derechos fundamentales están siendo vulnerados, lo que consideran una “vergüenza”.

Centenares de personas han participado en un escrache ante las puertas del Tribunal Supremo, en Madrid, en protesta por la precariedad de las pensiones y por la "aberrante" decisión de revisar la doctrina de una sentencia que establece que la banca debe pagar el impuesto de actos jurídicos de una hipoteca. EFE/ Rafael Martínez

Con el fin de apoyar esta causa, se ha unido a la concentración, también, la PAH. Los representantes madrileños de esta plataforma antidesahucios han dado voz a todos aquellos que “sufren los abusos de los bancos”. Estos han cargado, además, contra los jueces por dar “marcha atrás” tras la sentencia ante las “presiones de la banca y los poderosos”.

Se han lanzado a la calle para reclamar independencia judicial y separación de poderes. Buscan que finalmente el Supremo decida a favor de los ciudadanos y el impuesto que hasta ahora han pagado los propietarios al adquirir una vivienda, lo costeen los bancos,  “tal y como debe ser”, dicen los portavoces en Madrid.