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Madrid Central La puesta en marcha de Madrid Central se retrasa al 30 noviembre

La previsión era que arrancara el día 23 de noviembre, con el Black Friday como telón de fondo, pero se han tenido en cuenta la reivindicación en ese sentido planteada por CEIM a la alcaldesa de Madrid. 

La puesta en marcha de Madrid Central se retrasa al 30 noviembre. EUROPA PRESS/Eduardo Parra/Archivo

PÚBLICO | EUROPA PRESS

la puesta en marcha de Madrid Central se retrasa al 30 de noviembre, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno en la capital, Rita Maestre, en rueda de prensa. La previsión era que arrancara el día 23 pero se han tenido en cuenta la reivindicación en ese sentido planteada por CEIM a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada.

Como telón de fondo está el Black Friday, que tendrá lugar el 23 de noviembre. Ese día se mantiene la inauguración de la nueva Gran Vía, ha añadido Maestre, para tener una calle "más respirable, más paseable y vivible".

La portavoz ha anunciado igualmente que este lunes 29 se celebrará una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar definitivamente Madrid Central, medida incluida tanto en el Plan A de Calidad del Aire como en la ordenanza de Movilidad Sostenible.

Más allá de la puesta en marcha, la edil ha asegurado que no habrá cambios sustanciales en su aprobación inicial. El retraso al día 30 es un cambio "leve" porque "una semana antes o después no afecta de manera estructural al proyecto". "La salud de los madrileños y madrileñas es nuestra prioridad", ha subrayado.

La CRTM se reunirá este viernes

Por otra parte, la comisión delegada del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se reunirá este viernes a las 11 horas con el objetivo de abordar el proyecto, un encuentro al que ya ha confirmado su asistencia el Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha avanzado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación, en la Real Casa de Correos, después de que el Gobierno regional pidiese este martes su convocatoria y paralelamente remitiese una carta a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la que se pedía formalmente que se paralizase la puesta en marcha del proyecto.

Y es que, Garrido quiere que a la comisión el Consistorio lleve toda la documentación y estudios que avalan Madrid Central, "más allá de las dos diapositivas" que les han presentado, así como las alternativas en cuanto a movilidad previstas. "Tienen una oportunidad de oro para enseñarnos con luz y taquigráfos dónde están esos informes", ha lanzado.

Un Madrid Central "sin recortes"

Unas 1.400 organizaciones, entre las que destacan Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), o la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, han pedido por carta a la alcaldesa de Madrid que ponga en marcha de "manera inmediata" el proyecto Madrid Central "sin recortes de última hora" para que en la capital "no se superen los límites legales de contaminación.

Según han informado las entidades en un comunicado, este martes, representantes de las asociaciones acudieron al despacho de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para mostrarle su preocupación por el nuevo debate que se ha abierto "sobre una medida que lleva tramitándose casi dos años", y que ha sido aprobada después de meses de debate en el marco del Plan A y, también, de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

"Por ello, le entregamos una carta abierta dirigida a la alcaldesa en la que exigimos que Madrid Central se ponga en marcha cuanto antes y sin reducciones en su ambición. Los vecinos de Madrid necesitamos una ciudad con menos humos, menos ruido, menos congestión y más espacio para el peatón. En definitiva, una ciudad más vivible y saludable", han reivindicado.

Estas asociaciones han indicado que los argumentos que se están barajando para frenar esta medida, "no se sostienen", porque, a su parecer, está "más que demostrado que todas las calles peatonalizadas a lo largo de los últimos años, a menudo con la oposición del PP y de los lobbies pro coche, han propiciado un incremento considerable de las ventas de los comercios cercanos".

Por otro lado, coinciden en que "hay un cúmulo de investigaciones que concluyen que la contaminación es perjudicial para el desarrollo cognitivo de niños, y en muchos países, como ahora mismo en Reino Unido, se están desarrollando planes para eliminar el tráfico a motor en los alrededores de los centros educativos".

Por ultimo, han recordado que la Comisión Europea decidió de momento "no aplicar sanciones millonarias a España por no cumplir con la legislación europea en materia de contaminación gracias a los planes de mejora medio ambiental presentados por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona".

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