Este artículo se publicó hace 2 años.
Polémica en Perú por el aviso de una cadena de cine sobre la inclusión de "ideología de género" en la película 'Lightyear'
La exhibidora Cineplanet incluye en la sinopsis de la cinta de animación de Disney Pixar una advertencia a raíz de las quejas por un beso lésbico en una escena. Las protestas han obligado a la cadena a emitir un comunicado de disculpas.
Madrid-Actualizado a
Un beso entre dos mujeres en una película de animación ha hecho saltar las alarmas. La recién estrenada (y muy esperada) Lightyear, de Disney Pixar, está generando cierto revuelo y no tanto por su trama o por las bondades de sus efectos especiales, sino por un simple beso.
Una escena de lo más inocente que ha provocado quejas entre algunos espectadores al entender que en una película para niños no hay lugar para un "beso lésbico" o para el "amor romántico".
Las protestas llevaron a la cadena de cines Cineplanet, responsable de la proyección en Perú, a la inclusión de una suerte de advertencia en su web dirigida a los padres. Dice así: "Contiene escenas de ideología de género".
La sobrerreacción de la compañía exhibidora fue más allá e incluso añadió carteles con la misma advertencia en las taquillas de los cines. Algo que ha generado malestar entre muchos espectadores:
Así las cosas, Cineplanet ha lamentado a través de un comunicado lo ocurrido y ha querido subrayar que no representaba sus "valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión", la cual promueven como "empresa". En la misiva se agrega, además, que han procedido a retirar el mensaje.
Polémica y censura internacional
Y es que un beso entre dos mujeres sigue, en cierto países, generando polémica. La inocente escena de amor ha hecho que la cinta haya sido censurada en nada menos que 14 países entre los que se incluyen Indonesia, Malasia, Egipto, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos. En estos dos últimos, mostrar comportamientos homosexuales puede castigarse con la pena de muerte.
El beso de marras (entre el personaje de Alisha y su esposa) fue inicialmente eliminado del corte final de Lightyear, pero tras una protesta masiva de los propios trabajadores y las disculpas del CEO de la compañía, Bob Chapek, la escena fue restituida con la promesa de que no la volverían a censurar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.