Público
Público

Estreno de cartelera 'Lightyear', el homenaje de Pixar al cine espacial con el héroe de 'Toy Story'

La película de Pixar-Disney, que relata la historia de Buzz Lightyear, rinde homenaje con sus referencias a series y producciones clásicas de la ciencia ficción, desde 'Star Trek' a 'Interstellar'.

15/06/2022 Buzz Lightyear, en uno de sus vuelos de prueba.
Buzz Lightyear, en uno de sus vuelos de prueba. Disney

"¿Juguete?" preguntaba confundido Buzz Lightyear cuando, recién llegado a casa de Andy, el vaquero Woody le llamaba con animosidad evidente "ju-gue-te". "Disculpe, creo que la palabra que está buscando es ranger del espacio". Era el año 1995 y allí daba comienzo la queridísima saga Toy Story. El explorador espacial se convirtió, película tras película, en uno de los personajes favoritos de estas aventuras. Ahora Pixar cuenta en Lightyear la historia del héroe que inspiró el preciado 'ju-gue-te' de Andy.

De hecho, Lightyear, la película de ahora, es la película de entonces, la que fascinó a Andy aquel año, su "película preferida". Ya hacía tiempo que Georges Lucas se había convertido en el cerebro del merchandising del cine —solo con las figuras de la primera trilogía de Star Wars ha ganado 4.400 millones de dólares— y éste funcionaba a toda máquina a mediados de los años 90. El juguete del ranger espacial competía entonces en el universo del niño con el del sheriff Woody y sus amigos. La cosa salía bien, Buzz Lightyear y el vaquero se hacían amigos y todos descubrían lo importante que era trabajar en equipo.

Terremoto en el mundo Disney

Ahora, ese mismo espíritu anima a los personajes de Lightyear "no tienes que salvarnos, tienes que unirte a nosotros"—, una pandilla peculiar que vive la gran aventura de encontrar, desde un planeta hostil, el camino de regresa a la Tierra a través del espacio y del tiempo. Para ello, tienen que desarrollar un combustible especial que les permita alcanzar la hipervelocidad necesaria. Buzz Lightyear, apoyado por su gran amiga y compañera, la comandante Alisa Hawthorne, hace decenas de vuelos de prueba, pero en estos se acerca a la velocidad de la luz, lo que provoca que el tiempo pase para él más despacio. Al aterrizar, tras cuatro minutos y unos cuantos segundos de vuelo, sus amigos han vivido cuatro años. Lightyear, congelado en un tiempo que ya no existe.

Alisa, un personaje inaudito en el mundo Disney, es una mujer negra, en la cima de mando, que, mientras Lightyear vuela por el espacio, tiene tiempo de casarse con su gran amor, una mujer, tener un hijo y éste, una nieta, Izzy, una de las protagonistas del equipo del ranger espacial. Precisamente, una casta escena de un beso entre Alisa y su compañera ha provocado un terremoto sin precedentes para la multinacional, que no podrá estrenar la película en todo el mundo. Países de Oriente Próximo y de Asia han censurado el filme por este motivo. Un 'escollo' que Disney quiso evitar eliminando la escena y que los trabajadores de Pixar han salvado.

15/06/2022 El equipo completo con Buzz Lightyear.
El equipo completo con Buzz Lightyear. Disney

"Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron", escribieron los productores de Pixar al consejero delegado de la empresa, Bob Chapek. Además, la productora de la película, Galyn Susman, declaró en el preestreno en Londres: "No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma. Así que eso no se eliminará". Teniendo en cuenta el descomunal poder de Disney, la decisión es valiente y loable, además de conceder a la película una dimensión nueva y estimulante en el mundo del cine americano. Pixar viajando por el espacio inexplorado.

Carta de amor al género

Y volviendo a Alisa, su compañera y sus descendientes, ahora es Izzy, su nieta, la que acompaña a Lightyear en sus aventuras, junto a Mo Morrison, un tipo que siempre está a punto de rendirse; Sox, un gato robot que parece salido de otra película y que en su contraste con el resto produce un efecto parecido al de los Ewoks del episodio VI de Star Wars; y Darby Steel, una convicta, vieja y brusca, enamorada de las armas, y con un más que ligero aire al Joe Pesci de Uno de los nuestros.

15/06/2022 El director Angus MacLane, la productora Galyn Susman y el actor Chris Evans, en el preestreno en California.
El director Angus MacLane, la productora Galyn Susman y el actor Chris Evans, en el preestreno en California. Disney

Un parecido que podría ser una de las muchas referencias con las que se ha construido la película, porque Lightyear es una genuina carta de amor al género del cine espacial escrita con homenajes a series y películas imprescindibles de la ciencia ficción.

Desde los diarios espaciales de Buzz Lightyear que remiten a los del mítico capitán Kirk de la serie original de Star Trek, pasando por Mazinger Z, hasta los jaegers (robots gigantes) de Pacific Rim o el viaje espacial y en el tiempo de Interstellar, todo en esta película es una declaración de respeto y admiración por un género que ha hecho soñar a lo grande a millones de espectadores. Es 'El espacio… la última frontera' de la legendaria creación de Gene Roddenberry y es el 'Hasta el infinito… y más allá' del decidido, valiente, duro y tierno Buzz Lightyear.

Angus MacLane, que codirigió Buscando a Dory, es el director de este spin-off, una buena película de Pixar, con la voz de Chris Evans para Buzz Lightyear, tomando el testigo de Tim Allen. A pesar de que parte de la crítica parece que ya ha decidido que es demasiado 'seria' para los niños, Lightyear es una aventura emocionante que recupera el cine inteligente con el que han crecido millones de soñadores del planeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?